Extorsionadores cobran hasta 4 mil soles a comerciantes de Gamarra.
Extorsionadores cobran hasta 4 mil soles a comerciantes de Gamarra.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, reveló que los extorsionadores continúan amenazando a los comerciantes en el emporio de Gamarra, exigiendo cupos mensuales que varían de S/ 100 a S/ 4,000. La situación se agrava para los vendedores ambulantes.

MIRA: La Victoria pide ser declarada en emergencia por cobro de cupos y amenaza de ‘Los Gallegos’

Además, señaló que los delincuentes cobran estos fuertes montos mensuales no solo a los dueños de tiendas en galerías, sino a los vendedores de a pie. “Un ambulante o un comerciante informal en Gamarra puede pagar entre S/ 100, S/ 200 a S/ 3 000 y S/ 4000 soles mensuales, eso pagan”, explicó.

A pesar de una marcha de los comerciantes a principios de septiembre con el compromiso de una reunión con la presidenta, esta aún no se ha materializado. Además, los extorsionadores han tomado el control de la zona conocida como Damero C, que está invadida por el comercio informal y las mafias que cobran por el uso de espacios públicos.

Nunca se intervino ni se liberó la avenida Aviación que sigue tomada por el comercio informal y sobre todo por las mafias que dominan este comercio informal, que les cobran cupos y extorsionan a los comerciantes informales y toda la zona del Damero C”, refirió.

El área en cuestión, Damero C, se encuentra en la avenida Aviación, que se extiende desde Grau hasta México, y alberga talleres de confección, empresarios textiles, negocios de alimentos, mercados y colegios.

La violencia ha llegado a un punto crítico, obligando a algunos comerciantes formales a cerrar sus negocios. La falta de respuesta efectiva por parte de la policía ha llevado a que los comerciantes no interpongan denuncias. Además, los empresarios están preocupados, porque los niveles de inseguridad en la zona podrían afectar las ventas durante la campaña navideña.