Dimitri Senmanche, titular del Interior, señaló que el Ejecutivo tiene la voluntad de entablar una diálogo para solucionar el conflicto social que se vive en Apurímac entre la población y la empresa minera MMG Las Bambas, paralizada desde hace 50 días y con pérdidas diarias millonarias para el sector.
“Entendemos que hubo una declaración por parte de las comunidades que quieren seguir con el diálogo, nosotros queremos seguir con el diálogo. El diálogo siempre es bienvenido, siempre que sea sin una pistola apuntándote en la cabeza”, señaló Senmanche a la prensa tras su salida de la PCM.
Dimitri Senmanche agregó que la comunidad pide que se levante el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurquis. “Nosotros con todo gusto pero que ellos también depongan cualquier actividad de violencia en la zona. La condición es que todos dejemos cualquier actividad violenta”, añadió.
Además, el titular del Mininter adelantó que mañana se mantendrá un nuevo Consejo de Ministros donde se discutirá varios temas, entre ellos y en especial el de Las Bambas, a fin de tocar este problema de manera unitaria.
Sindicato llevó oficio a PCM
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Mina Las Bambas, Erick Ramos, llegó hasta la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para entregar un documento donde se pide una pronta solución al conflicto social que ha paralizado las operaciones de la compañía desde hace 50 días.
“Durante 50 días hemos visto reuniones infructuosas y donde se han desnaturalizado las demandas. Más de 3,000 trabajadores desvinculados laboralmente y más de 200 personas en suspensión perfecta de labores. Hoy el premier nos ha recibido para pedir que se tomen las medidas y que se restablezca el orden”, señaló Ramos a la prensa.
Consultado sobre si el Ejecutivo le propuso alguna medida concreta, Ramos precisó que aún se espera que tomen medidas. “Esperemos que lleguen a concretar una mesa transparente para absolver las demandas. No podría asegurar qué tipo de medidas vayan a tomar”, señaló