Temas

Ley laboral juvenil: Pleno del Congreso derogó "Ley Pulpín' (VIDEO)

Tras cinco marchas de los jóvenes con diversos disturbios el Pleno decidió derogar la ley.

Ley laboral juvenil: Pleno del Congreso derogó "Ley Pulpín'  (VIDEO)

Ley laboral juvenil: Pleno del Congreso derogó "Ley Pulpín' (VIDEO)

26 de Enero del 2015 - 12:23 » Textos: J. Ayma » Fotos: Congreso de la República

El pleno del Congreso de la República votó por la derogación de la Ley Laboral Juvenil poco más de un mes después que el presidente Ollanta Humala decidiera su promulgación.

A las 3:30 de la tarde tras casi 4 horas y con una abrumadora mayoría el Congreso del a República derogó la ley luego de cinco marchas que dejó decenas de jóvenes heridos así como diversos disturbios no solo en Lima si no en diversas regiones del país.

Con un total de 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones el Congreso plasmó lo que los diversos líderes de oposición habían declarado durante las últimas semanas, su rechazo a la llamada  Ley Pulpín.

Votación que derogó la #LeyPulpín by Antonio Manco

PREVIA

La convocatoria a dicha sesión plenaria extraordinaria fue realizada el último viernes por el presidente de la República, Ollanta Humala, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales.

Cabe resaltar que la sesión inició con un minuto de silencio como homenaje a los nueve periodistas asesinados en la comunidad de Uchuraccay, en Ayacucho, en 1983.

Desde que se aprobó la Ley laboral juvenil el 16 de diciembre del pasado año, s e realizaron cuatro marchas a favor de la derogatoria, que en dos ocasiones terminaron con altercados violentos cuando los manifestantes intentaron llegar hasta el edificio que alberga el Congreso.

Ley laboral juvenil: Inician marcha contra la 'Ley pulpín'

El ministro de Interior, Daniel Urresti, explicó hoy a los medios locales que esta vez habrá unos 10.000 agentes de policía destinados a asegurar el desarrollo de la manifestación y evitar que la protesta llegue hasta el Congreso o el Palacio de Gobierno, cuyo emplazamiento estará resguardado "por cuatro anillos policiales".

VIAJE DEL JEFE DE ESTADO

Previamente, los congresista realizaron un debate para autorizar al presidente Ollanta Humala salir del país del 27 al 30 de enero para asistir a la III Cumbre de Jefes de Estado de la Celac en San José, Costa Rica.

Sin embargo, el Jefe de Estado prefirió dar marcha atrás y cancerlar su viaje para que el Pleno no se "distraiga" en este decisión y debate la Ley laboral juvenil.

"Hoy se les ha convocado para que discutan la Ley Laboral Juvenil, y es una segunda oportunidad que les estamos dando a los congresistas para que se puedan reencontrar con el futuro del país", sentenció Humala.

Ollanta Humala sobre reglaje a Alan García: "Rechazamos este tipo de prácticas" (VIDEO)

ABUGATTÁS CONTRA LESCANO

El congresista nacionalista  Daniel Abugattás calificó de ignorante a su colega Yonhy Lescano porque consideró que el parlamentario no realizó un sustento suficiente para derogar la ley laboral juvenil.

Lescano no tardó en responder a las expresiones de Abugattás pidiendo el retiro de la palabra ya que se estaba realizando un debate digno y alturado.

"Con todo gusto retiro la palabra de ignorante y la voy a sustituir por desinformado mal intencionadamente", replicó Abugattás y solicitó que no se engañe a los jóvenes.

Le puede interesar:


Ley Laboral Juvenil: Conoce el reglamento de la "Ley pulpín"

Ley Laboral Juvenil: Este es el documento de la polémica norma

Ley laboral juvenil se debate hoy en el Congreso

Ley laboral juvenil: Hoy se realiza quinta marcha contra 'Ley pulpín'