El Caso Sodalicio de Pedro Salinas. (Foto: Editorial Planeta)
El Caso Sodalicio de Pedro Salinas. (Foto: Editorial Planeta)

Una misión especial de la Santa Sede llegará durante la próxima semana al Perú para “investigar, escuchar y presentar un informe” sobre el caso “Sodalicio de Vida Cristiana” (SVC), una agrupación católica que ha sido acusada desde hace varios años de cometer abusos en el país andino.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) informó este sábado, en un comunicado, que la misión estará integrada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, ambos integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y expertos en delitos de abusos.

El comunicado sostuvo que la CEP “saluda la visita” de los enviados de la Santa Sede y que su presidente, el arzobispo Miguel Cabrejos, se reunirá con los enviados del papa Francisco el próximo 26 de julio en la sede de la Nunciatura Apostólica en Lima.

“Me parece excelente que se investigue a profundidad este asunto, que se escuche a las personas involucradas y estoy seguro que el informe será justo y objetivo para bien de todos”, sostuvo Cabrejos en el comunicado.

El llamado “caso Sodalicio” fue revelado en 2015 por los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes publicaron el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, que recoge los testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos presuntamente por integrantes del Sodalicio.

Ugaz y Salinas, que incluso han llegado a reunirse con el papa Francisco, han denunciado repetidas veces que son víctimas de seguimiento, acoso y repetidas denuncias judiciales en represalia por haber denunciado este caso.

En enero de 2018, el Vaticano anunció la intervención del Sodalicio, un mes después de que la Fiscalía peruana pidiese prisión preventiva para varios miembros y exmiembros de la organización, entre ellos su fundador, Luis Fernando Figari.

Ante las denuncias, el Sodalicio aseguró que un grupo de investigación interno determinó que los agresores identificados fueron Figari, el ya fallecido Germán Doig, así como Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels, quienes fueron retirados de la organización.

Ese informe concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de líderes de la organización, aunque la Fiscalía archivó las denuncias por abuso sexual por haber prescrito.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS