Ollanta Humala: detienen en Suiza a brasileño implicado en presunto pago de coima a mandatario
Ollanta Humala: detienen en Suiza a brasileño implicado en presunto pago de coima a mandatario

La policía Suiza detuvo en Ginebra a Fernando Migliaccio da Silva, ciudadano brasileño sindicado como el responsable de la empresa Odebrecht de pagar la presunta coima de tres millones de dólares al presidente , hecho que lo involucraría en el caso Lava Jato. 

Cabe resaltar que la señala como responsable de los pagos en Argentina y Perú al contratista ejecutivo de Odebrecht, Fernando Migliaccio da Silva a través de empresas offshores: Construc­tora Internacional del Sur y Klienfeld Services.

Según la agencia Reuters, un portavoz de la fiscalía general confirmó que "la persona en cuestión fue arrestada después de entrar a Suiza por un corto período para cerrar una cuenta bancaria y transferir los activos a una cuenta en el exterior".

Fernando Migliaccio da Silva, ejecutivo del grupo de ingeniería Odebrecht SA, está siendo investigado en Brasil y pesa sobre él una orden de prisión preventiva por el pago de sobornos a ex directivos de la petrolera estatal Petrobras.

Si bien la Fiscalía brasileña indica que Fernando Migliaccio da Silva es uno de los subordinados de Marcelo Odebrecht a cargo de distribuir el dinero de los sobornos en cuentas en el exterior, también precisan que su detención en Ginebra corresponde a una decisión independiente de Suiza.

"Suiza abrió procedimiento para determinar la conexión Migliaccio con los movimientos de la Organización Odebrecht en el país europeo", informa la plataforma brasileña de noticias R7.

Como se recuerda, el lunes se reveló que en un expediente de la Fiscalía de Brasil aparecen las iniciales de Ollanta Humala bajo el rótulo de “Proyecto OH” en una hoja de cálculo incautada a la administradora de la constructora Odebrecht, María Lucía Guimaraes Taveres, en las que se da cuenta que se le entregó 4800 millones de reales ($3 millones) en 2011.

“La conclusión alcanzada por el equipo de análisis de que el ‘Proyecto OH’ hace referencia al actual presidente de Perú, Ollanta Humala, es perfectamente plausible. Si se confirma esta hipótesis investigativa, que el máximo dirigente del Perú habría sido beneficiado por el grupo Odebrecht, esto de alguna forma estaría vinculado a las inversiones hechas por el gobierno federal en aquel país”, se lee en el informe.

EXTRADICIÓN EN CAMINO

La web de Oglobo señala que el juez federal brasileño Sergio Moro, a cargo de la megacausa por corrupción en la estatal Petrobras, pedirá la extradición desde Suiza de Fernando Migliaccio da Silva.

Puede leer: 

TAGS RELACIONADOS