Video muestra a policías ejecutando extrajudicialmente a supuestos delincuentes
Video muestra a policías ejecutando extrajudicialmente a supuestos delincuentes

Un video propalado por el dominical Cuarto Poder demostraría las ejecuciones extrajudiciales que la policía realizó a presuntos delincuentes en Piura. En las imágenes se ve a una persona moviendo las manos en muestra de que esta viva, mientras que en otro aparece un cuerpo, según testigos, arrojado desde una camioneta.

El hombre que movía las manos está vestido con polo verde y es observado por efectivos de la Policía Nacional. Segundos después, lo arriman hacia al andén de la pista, luego se escucha una indicación y entonces le disparan por lo menos tres veces.

La ejecución del hombre, quien aparece herido e inmovilizado, fue registrada por un celular que captó también el terror de las personas que, escondidas, presenciaron lo ocurrido. Todo ocurrió cerca de las 11 de la mañana cerca del 27 de febrero de 2015, en la segunda etapa de la urbanización Los Bancarios, Piura.

Quién grabó estos vídeos es el gestor de programas de resocialización y derechos humanos, el colombiano Henry Holguín. Actualmente vive en la ciudad Medellín en donde hoy está a cargo de la ONG Sinergia.

"En esa mañana escuchamos unas detonaciones y nos asomamos a la ventana. Estaba un hombre en el suelo, se estaba moviendo, estaba vivo. Luego vimos cómo lanzaron a otro de una camioneta. Y luego nos tocó presenciar cómo los policías cogieron al herido, lo llevaron al costado de la carretera y lo asesionaron", indicó Holguín.

La mujer mayor se llama Rosa Quino Quesada, madre de Gian Marcos Fiestas Quino, quien tenía 25 años cuando murió y cuyo cuerpo en el suelo vestido de azul, aparece en el segundo video. El hombre se llama Segundo Yajahuanca Tineo, hermano de Hugo Yajahuanca Tineo, la persona de polo verde que se ve en las imágenes aún viva, moviendo los brazos, antes de recibir el tiro de gracia y que tenía 39 años cuando fue asesinada.

Según el examen de balística forense, Hugo Yajahuanca presenta cinco heridas producidas por proyectiles de arma de fuego calibre 9 milímetros Parabellum. Entre ellas, una en la cabeza, una en el abdomen, otras dos en la pierna y mano derecha. No se aprecian características de corta distancia, dice el documento.

De otro lado, el fiscal Martín Rualba señaló que se tendría que investigar el caso. En este operativo participaron dos integrantes de la Dirin de Lima involucrados en otros operativos.