Jorge Villacorta y JoséLabán, asesores de Pedro Pablo Kuczynski, dejan sus cargos
Jorge Villacorta y JoséLabán, asesores de Pedro Pablo Kuczynski, dejan sus cargos

Un huracán político en el entorno del presidente  sigue causando estragos y dejando a su paso más bajas. Y es que tras diversas acusaciones por presuntos cobros de cupos, los asesores palaciegos Jorge Villacorta (Oficina de Conflictos Sociales) y José Labán (Asuntos Regionales y Municipales) renunciaron ayer a sus cargos.

Solo una semana atrás, el exasesor en temas de Salud Carlos Moreno había hecho lo mismo luego de ser vinculado a presuntos actos de corrupción que quedaron registrados en los “Morenoaudios”.

Ahora les tocó el turno a Villacorta Carranza y Labán Ghiorzo.

Como se recuerda, Villacorta fue cuestionado días atrás por no manejar adecuadamente una reunión con los nativos de Saramurillo (Loreto), quienes lo expulsaron del cónclave que tenía como finalidad restablecer el diálogo y escuchar sus demandas.

En el caso de Labán, se cuestionó la meteórica carrera que había tenido: comenzó como auxiliar parlamentario y en solo cinco años se convirtió en uno de los principales consejeros del presidente Kuczynski con solo 28 años.

EL GOLPE. Por si fuera poco, en los últimos días salieron a la luz denuncias de cobro de cupos para colocar a candidatos al Congreso en las pasadas elecciones por el Partido Peruanos Por el Kambio (PPK).

Las acusaciones se iniciaron el viernes, con una publicación del semanario Hildebrandt en sus 13, mientras que ayer, sábado, Correo dio cuenta sobre un audio en que el empresario Beltrán Hancco Quispe aseguraba que por encargo del congresista Gilbert Violeta, en diciembre de 2015,.

Esto terminó por dar la estocada final a Jorge Villacorta y José Labán, quienes al mediodía de ayer emitieron un comunicado renunciando a sus cargos.

“A efectos de salvaguardar la imagen presidencial y evitar que la situación antes indicada sea utilizada para crear inestabilidad política, renunciamos irrevocablemente al cargo de asesores presidenciales”, señalaron.

También precisan que “rechazamos todos los cuestionamientos que sin ningún tipo de sustento se han vertido sobre nuestra capacidad profesional y honorabilidad personal”.

Versiones palaciegas indican que la mañana de ayer, sábado, el Mandatario se reunió con el premier Fernando Zavala y el vicepresidente Martín Vizcarra, conocidos como el “tridente” del gobierno y, luego de ello, se les pidió a los asesores que den un paso al costado.

SU PALABRA. Sin embargo, Jorge Villacorta no quiso especificar si la renuncia se la pidieron o ellos lo hicieron de motu propio.

“Desde el momento en que se nos nombra como asesores técnicos, nosotros le indicamos al Presidente que nuestros cargos están permanentemente a su disposición. Cuando consideraba que no somos un aporte o que no somos necesarios, nosotros damos un paso al costado”, indicó a través de RPP.

Sobre la reunión con los nativos de Saramurillo (Loreto), indicó que hubo el desconocimiento de un acuerdo y que amenazaron con volver a tomar un río, situación que no estaba contemplada.

“Impidiendo el transporte de alimentos, poniendo en riesgo la vida de las personas. Hemos tenido que evacuar a enfermos de muerte en helicóptero”, se excusó.

Respecto a los presuntos cupos que le habrían solicitado al empresario puneño Beltrán Hancco Quispe -como se indica en un audio propalado ayer por Correo- indicó que él los quiso extorsionar porque fue encarcelado.

“Ese empresario estuvo preso, tenía 75 denuncias. Evaluamos su currículum y descartamos su designación. Nunca hablamos de cupos y nunca nadie le pidió nada. Él, en la cárcel, quiso chantajear o hacernos una imputación”, deslindó.

Indicó que los que quieren desestabilizar al gobierno son los que hacen las denuncias para desviar la atención del sector público.

Agregó que desde que apareció el caso Moreno, “petardeó la oficina de las asesorías y consejerías”. “Yo diría que es parte de un proceso político que recién empieza y creo que el presidente tiene la libertad absoluta de reorganizar su gabinete”, indicó Jorge Villacorta.

En ese sentido, refirió que lo importante es la “gobernabilidad” del país y que por ello renunció.

Respecto a los cuestionamientos sobre su idoneidad en el cargo, los calificó de “erróneos”.

Además, le respondió a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien señaló que se debe “hacer limpieza” en el gobierno y separar á los “gorgojos” ligados a la corrupción.

“Yo diría a la ministra del PPC que el único gorgojo que hemos encontrado es de su partido porque Carlos Moreno (exasesor) es del PPC, brazo derecho de su líder. El gorgojo que hemos encontrado pertenece a su arroz”, manifestó.

ES UNA CAMPAÑA. A su turno, el asesor José Labán coincidió con Jorge Villacorta en que su salida fue para “salvaguardar la imagen presidencial”.

Asimismo, sostuvo que estas denuncias proceden de personas que quieren dañar la imagen presidencial. Sin embargo, no quiso dar los nombres de los responsables, alegó que sería “irresponsable” mencionarlos.

“Lo importante en este momento es que ninguna persona del partido será alguien que transfigure o complique la imagen de la gobernabilidad del país y, en ese sentido, rechazamos todo tipo de acusaciones, infundios y calumnias que se han vertido en estos últimos días. En ese sentido, estamos listos a dar un paso al costado”, manifestó.

Sobre su meteórico progreso profesional, alegó que trabaja desde los 15 años y que ha tenido desde siempre coordinaciones con regiones. “Ser joven no es delito”, argumentó.

Al ser consultado sobre el audio difundido por Correo, respecto a la denuncia del empresario minero Beltrán Hancco, calificó el tema de “refrito” porque el caso fue archivado.

“Lo que queda claro es que hay una campaña orquestada para desprestigiar a los dirigentes del partido, sin ningún tipo de pruebas. Se le da validez a personas que están presas o prófugas. Quiero manifestar mi indignación y rechazo total”, alegó.

¿EQUIPO DE LUJO? Al respecto se pronunció el vocero de Fuerza Popular, el congresista Luis Galarreta, quien cuestionó que ambos asesores señalen que las denuncias “quieren perjudicar la imagen de Presidente”, pero hasta ahora no explican quién colocó a Carlos Moreno como asesor en temas de Salud o a Jorge Villacorta para que acuda a la mesa de diálogo en Loreto, donde terminó haciendo un “escándalo”.

“Si renuncian con esa opinión, entonces creo que no se dan cuenta en el serio problema que están. Yo sigo esperando, como muchos peruanos, dónde está el equipo de lujo. ¿Esos eran el equipo de lujo?”, cuestionó.

Galarreta rechazó que tanto Villacorta como Labán aleguen que son los medios de comunicación los que los quieren perjudicarlos.

“Los medios como la oposición están manejando su información de manera responsable. Por tanto, yo no creo que sea así. Entonces, ¿por qué el señor (Felipe) Ortiz de Zevallos no renuncia? Porque el señor Felipe Ortiz de Zevallos no tiene ningún cuestionamiento. Si los acusados dicen que no tienen nada irregular, ¿entonces para qué renuncian?”, se preguntó.

Galarreta concluyó que “ha habido una mala elección de los asesores” y que el gobierno debe darse cuenta de sus errores y dejar de ver fantasmas donde no existen.