Agricultores padecen por recorte de entrega de agua
Agricultores padecen por recorte de entrega de agua

Desde el 29 de enero pasado, rige una restricción del recurso hídrico para la agricultura. Debido a la poca reserva de agua en la represa Pasto Grande, se decidió recortar de 2,200 lt/s hasta los 1,200 lt/s la dotación de agua. Según la Autoridad Local del Agua (ALA) se disminuyó la entrega en un 25% a los operadores menores.

El presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Juan Rodríguez Linares, propuso que se le recorte el agua destinada a la minería para no afectar a los agricultores. 

La propuesta fue evaluada por las mineras Southern y Quellaveco, ésta última decidió no captar agua de excedentes en las lluvias. En el caso de la primera, evalúan apoyar en la rehabilitación de 13 pozos de agua subterránea en caso la situación se vuelva más crítica.

Rodríguez Linares todavía tiene esperanzas que llueva en estas semanas; si no anunció que recurrirá al Gobierno Central para solicitar asistencia.

Producción agrícola se reduce a la mitad en Moquegua por falta de lluvias

Recientemente, un grupo de agricultores de Moquegua y Torata, visitaron el embalse Pasto Grande.

Vimos que no hay presencia de lluvias y que se mantiene la reserva de 75 millones de metros cúbicos de agua. Pero también recorrimos el canal y encontramos un sector por donde se filtra el agua”, manifestó.

De mantenerse el panorama de sequía, se podrían habilitar pozos subterráneos de agua al igual que un plan de riego bastante riguroso, sostiene el dirigente.

El último fin de semana se presentaron lluvias y desde el lunes no se han vuelto a repetir. El reporte del ALA, indica que las precipitaciones fueron en la cuenca media. 

Por ello este viernes se espera la visita del ministro de agricultura, Juan Manuel Benitez, para que declara la emergencia por sequía.

TAGS RELACIONADOS