Las autoridades de la región Moquegua rechazaron el contenido del informe final de la propuesta técnica definitiva emitido por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT).
Tras una reunión en la que participó el gobernador regional, Jaime Rodríguez Villanueva y el congresista Vicente Zeballos Salinas, así como algunos alcaldes de Sánchez Cerro e Ilo, suscribieron un acta.
En el documento, además acordaron la conformación de una Comisión para defensa Territorial del Departamento de Moquegua, así como la emisión de un pronunciamiento frente a las acciones de Puno en contra de la jurisdicción de la Región del Cobre.
Finalmente, se acordó que el próximo 7 de octubre, el Consejo Regional sesionará de manera descentralizada en el centro poblado de Tolapalca. Así mismo viajarán a dicha zona las autoridades.
El consejero delegado, Máximo Ramos Apaza, precisó que el 6 de octubre tienen prevista la sesión ordinaria en la capital de la provincia General Sánchez Cerro, Omate. Señaló que consultarán al pleno para reprogramar la sesión y realizarla al día siguiente en Tolapalca.