Temas

Cuestionan al alcalde de Puno por intromisión en Moquegua

Vicegobernador y alcalde de Mariscal Nieto, rechazaron persistencia de Puno en querer anexar Paltuture en su jurisdicción

Cuestionan al alcalde de Puno por intromisión en Moquegua

Cuestionan al alcalde de Puno por intromisión en Moquegua

21 de Septiembre del 2016 - 17:09 » Textos: Web Correo » Fotos: Diario Correo

Las autoridades de Moquegua rechazaron las declaraciones del alcalde de la provincia de Puno, Iván Flores Quispe, quien tras una reunión con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, tildó de enemigos a los moqueguanos y reafirmó que el proyecto hídrico Paltuture se ubica en su jurisdicción y no en el distrito de Ichuña como aparece en el proyecto.

El vicegobernador regional, Emilio Euribe Rojas señaló que la autoridad edil está equivocada al pretender anexar territorios que no le pertenece.

“Nosotros tenemos documentos desde el año 1845, cuando no existía Puno (…) Lo puede ratificar el congresista Quintanilla de Puno, que él sabe cómo se hizo la ley del Collao cuando le hicieron la demarcación territorial a Puno y no se la hicieron ni a Tacna ni a Moquegua”, señaló muy enérgico.

Euribe Rojas pidió a la gobernadora de Arequipa, a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y al Estado no dejarse sorprender por Puno. En esa línea acusó a Flores Quispe de conocer la historia.

“Vayamos pues a un referéndum”, anotó.

Por su parte el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani cuestionó a su colega y calificó de una falta de respeto lo dicho sobre Moquegua.

“Las aguas que escurren van al río Tambo y luego terminan en el Pacífico, no van al lago Titicaca. Yo no sé por qué la autoridad de Puno dice que son sus aguas (…) Con esto quieren ganar réditos políticos”, señaló indignado.

Quispe Mamani, sostiene que el encagado de zanjar este conflicto es el Poder Ejecutivo, haciendo respetar el principio de autoridad.

Lo más leído