La Presidencia del Consejo de Ministros declaró en emergencia a la región Moquegua por escasez hídrica.
Así quedó establecido en el decreto supremo 086-2016-PCM firmada por el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski.
En el artículo primero de la norma se señala "Declárese el Estado de Emergencia en el departamento de Moquegua, por déficit hídrico, por el plazo de sesenta (60) días calendario; para la ejecución de las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta, así como de reducción del muy alto riesgo existente".
Así mismo se indica que el Gobierno Regional de Moquegua debe coordinar con el Indeci, Minagri, Vivienda y Salud "ejecutar las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta, así como de reducción del muy alto riesgo, en salvaguarda de la salud de las personas, patrimonio y medios de vida en dichas zonas, acciones que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes".
Cabe indicar que las autoridades de Moquegua recientemente firmaron un pronunciamiento solicitando la emergencia de las cuencas de Moquegua.