Este adolescente podría ser el nuevo presidente del Perú
Este adolescente podría ser el nuevo presidente del Perú

A su corta edad, Roberto Cutipa Apaza, se ha convertido en orgullo de Moquegua. Esta vez no ganó el concurso nacional de matemáticas o las olimpiadas en dicha materia que se organizan anualmente. El mérito de este jovencito de 14 años, es haber superado en el proceso de admisión a los miles de postulantes para los 15 Colegios de Alto de Rendimiento (COAR) que se abrieron en el país este año. Su logro le valió numerosas felicitaciones, premios y reconocimientos.

Ya pasaron seis meses desde que inició el tercer grado de secundaria en un ambiente donde convive con el estudio y sus amigos, al menos de lunes a sábado.

Alegre y extrovertido, así se considera este genio de las matemáticas, que tiene en casa un medallero por los logros obtenidos en competencias regionales y a nivel nacional.

La aventura comenzó en casa, confiesa. “Desde que tengo memoria vi a mis padres estudiando.Así que yo también agarraba los libros y me ponía a leer”.

Su genialidad con los números se hizo de manifiesto en quinto de secundaria, cuando vestía el uniforme del colegio Ángela Barrios de Espinoza. Su profesora Alcira Alvarado, fue el empuje que necesitó para relucir en los certámenes educativos a nivel regional. En cada evento al que asistía, retornaba con medallas y reconocimiento.

“Resolver un problema de razonamiento es divertido. Por eso la materia que más me gusta es matemática”, señala mientras sonríe por mi sorpresa. Añade que por ahora le fascina álgebra, pues conforme pasan las clases, nuevos temas aprende y otras nuevas materias lo atraparían.

En el COAR Moquegua, el estudio es intensivo. Tienen jornadas semanales de 60 horas dedicadas a las asignaturas académicas. Ya no utilizan cuadernos, las laptop que el Estado obsequió a cada estudiante, las reemplazan. Las tareas se envían virtualmente a un servidor donde el docente lo calificará. Los libros son digitales; pero Roberto prefiere el papel.

Su pasión por los números, no ha sido impedimento para que desarrolle su talento musical y ahora integra una banda de rock, donde él es el vocalista principal. Pero además sabe tocar guitarra, piano, batería y zampoña. El grupo musical está compuesto por alumnos del COAR y el docente del taller de música. Aunque todavía no tienen un nombre (pues lo siguen pensando), ya tuvieron dos presentaciones en vivo, en actividades internas. Por ahora tocan covers; pero esperan componer sus propias canciones a futuro.

Roberto, está ansioso porque en unos meses cumplirá 15 años, exactamente el 1 de noviembre. Sin embargo con las múltiples habilidades que tiene, elegir una profesión es un tanto difícil.

“Me gustaría aportar al país para hacerlo mejor” menciona al consultarle en qué se va a convertir. Y no descarta ser Presidente del Perú algún día atina a decir mientras sonríe. “Podría estudiar ingeniería” añade a la plática, que fue un tanto corta, porque debe volver a su salón. Allí el docente y los estudiantes resuelven ecuaciones trigonométricas, mientras el proyector plasmaba en la pizarra una explicación alternativa hallada en el portal Youtube. Roberto a diferencia de sus compañeros elige un lapicero y un cuaderno para resolverlo.