El Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde visitó ayer las instalaciones del Ministerio Público de Moquegua y efectuó una inspección al avance que tienen los casos de presunta corrupción tanto en el Gobierno Regional como en la anterior gestión de la municipalidad de Mariscal Nieto.
Tras reunirse en privado con el presidente de la junta de fiscales, Paul Gómez Valencia, y los fiscales superiores en la Sede Central de Samegua, la máxima autoridad del Ministerio Público, acudió hasta la Fiscalía Anticorrupción en el cercado.
A su salida, Sánchez Velarde declaró que los casos emblemáticos están dentro del plano regular de las investigaciones y que “se hacen con seriedad, con objetividad y con independencia”, enfatizó.
Respecto al pedido de que un Fiscal Ad Hoc lleve los casos de Moquegua, dijo que mientras no se declare complejo el caso lo seguirán llevando los fiscales locales.
En otro momento, el Fiscal de la Nación dijo esperar que el Congreso les aumente presupuesto anual para el 2016. Con ello podrán “contratar más fiscales, incrementar el sueldo de los trabajadores, peritos y médicos legistas”.
Precisó que pidieron S/.2 mil 900 millones y que por el momento les aprobaron S/. 1,500 millones.
Por su parte, el fiscal Gómez Valencia refirió que hace falta peritos mecánicos e ingenieros para resolver los casos de Moquegua. También recalcó que este distrito judicial es el que tiene menos quejas a los fiscales, según el OCI nacional.
Casos. El cambio de piezas de una máquina pesada, la muerte de un exoperador y la caída del puente Otora, fueron algunos casos por los que preguntó Sánchez.