GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Bolsas de cemento a punto de caducar y fierro de construcción oxidado fue lo que encontraron miembros del Consejo Regional durante una visita inopinada a dos obras del Gobierno Regional de Moquegua.

La diligencia se realizó este miércoles en horas de la mañana. El presidente de la comisión de Fiscalización, Pedro Valdivia Sánchez y el consejero regional Máximo Ramos Apaza, acudieron primeramente a la construcción del Instituto José Carlos Mariátegui de Samegua.

La nueva ingeniera residente de la obra, Janet Cuayla Alejo, recibió a los legisladores y los acompañó en la visita de inspección.

Se encontró que bolsas de cemento estaban apiladas en un espacio que no ofrecía la seguridad adecuada ante la presencia de lluvias.

El consejero Ramos Apaza informó que se encontró 362 bolsas de cemento que tienen como fecha de fabricación 20 de agosto y 3 de septiembre, ambos del 2016; es decir están próximas a cumplir su fecha de caducidad. El cemento es óptimo dentro de los 6 meses después de su fabricación.

Los responsables explicaron que sí se podría utilizar tal implemento siempre y cuando se apliquen aditivos, lo que significaría un costo adicional al proyecto.

Por su parte Valdivia Sánchez indicó que se encontró fierro de construcción con las puntas oxidadas y sin protección adecuada para evitar las lluvias. También se hallaron estructuras (columnas) totalmente corroídas, manifestó.

Posteriormente los legisladores se trasladaron a la Institución Educativa, Señor de los Milagros de Chen Chen, en compañía del subgerente regional de obras, Percy Lévano.

En dicha obra se halló 265 bolsas de cemento también a punto de caducar pues proceden de septiembre del año pasado. En tanto que fierro de construcción del 2015 está oxidado y el enmallado de un muro, en la misma situación.

Los consejeros regionales recomendaron al funcionario mejorar la protección del material de la obra, así como el pronto reinicio de las obras para evitar que el cemento termine echándose a perder.