¿Lomas de Ilo en retroceso?
¿Lomas de Ilo en retroceso?

El Valle de Ilo alberga 400 hectáreas de sembríos, en su mayoría para consumo local. Con el proyecto Lomas de Ilo se planeaba tener 1,750 hectáreas de cultivos de agroexportación a partir del 2015, las cuales serán irrigadas por el proyecto Pasto Grande II.

Sin embargo el proyecto, tan añorado por los agricultores del valle, hoy se ve truncado. El expresidente Martín Vizcarra en aquel entonces explicó que se redujo el tamaño mínimo a subastar para que los pequeños agricultores se asocien y ofrezcan sus productos al mercado externo.

Apartados.. Ante esta premisa conversamos con Flor de María Mejía, dueña del Fundo Poquera y productora de olivo orgánico, quien aseguró que ningún pequeño agricultor del valle pudo alcanzar uno de los terrenos ofertados.

“Esta subasta no ha estado dirigida para agricultores de la región, se ha desnaturalizado, en el momento de la subasta nosotros ofrecimos 6 mil 700 pero nos dijeron que el tope era 7 mil y no pudimos obtener un terreno a pesar que la base inicialmente era de 5 mil 500”, señala.

Existe además una condición de producir las tierras entregadas en dos años. Sin embargo según explica la señora Flor de María las lomas son tierras vírgenes y para producir por ejemplo olivo tendrían que pasar por lo menos 10 años. Si se injerta, lo mínimo para producir son cinco años.

El jefe de planeamiento del proyecto de la anterior gestión indicó que dada la calidad de la tierra, el agua y el clima de Moquegua, los cultivos de uva de mesa podrían producir hasta 35,000 kilos y era una de las posibilidades que proponía el gobierno regional. No obstante las lomas de Ilo en la mayor parte del año soporta niveles altos de humedad y la uva no es una planta que soporte este clima por lo que tendría que buscarse una variedad de cepa que la soporte.

Anulación. El presidente regional Jaime Rodríguez afirmó esta semana que iba a desconocer la subasta. Ante este planteamiento el vicepresidente regional Emilio Euribe informó que el tema está en evaluación técnica a cargo de una comisión presidida por el gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Wildor Ferrel.

Al respecto de esta situación, los pequeños productores lo ven como una nueva oportunidad. “Si hay normas que no se han cumplido, si existen vacíos estaríamos de acuerdo en que se vuelva a retomar pero considerando la situación económica y social de los agricultores, hemos trabajado mucho para conseguir lo que tenemos y merecemos ser dueños de las tierras de las Lomas de Ilo”, comentó Flor de María.

Diálogo. El vicepresidente Euribe aseguró que están conversando con los adjudicatarios de los terrenos explicándoles las condiciones en las que les han sido adjudicados estos terrenos, sin agua, sin redes. En los próximos días se llegará a un acuerdo final.

Entre los adjudicatarios se encuentran agricultores de Moquegua, Arequipa, y Tacna, que buscan recuperar su inversión y fomentar empleos. El proyecto puede generar hasta 35,000 empleos indirectos y 6,000 directos. Según indicadores, el proyecto puede generar inversiones por más de S/. 200 millones en agroexportación en Ilo.

TAGS RELACIONADOS