Luchando por crear conciencia ambiental en Ilo
Luchando por crear conciencia ambiental en Ilo

El crecimiento económico y desarrollo de las fuerzas productivas, ha provocado un importante aumento del nivel de vida de la población, que se traduce a través del consumismo y generando grandes cantidades de residuos sólidos. Además de los importantes costos que suponen su tratamiento, así como fundamentalmente los impactos ambientales provocados primordialmente por el ciudadano común, quienes aportan a esta situación lanzando a la calle diversos tipos de basura principalmente envases y papeles. Esta conducta refleja el bajo nivel de conciencia ambiental existente en la población. Los residuos urbanos dispersos en cualquier lugar de la ciudad, en los rincones, en las veredas, en las calles, en las puertas de las viviendas, etc. Equivale a la existencia de la cultura del derroche generada a partir de una concepción ambiental reñida con los más elementales hábitos de conducta que persiguen el bienestar de la población.

La Ley General del Ambiente, la número 28611, establece que “todas las personas tienen el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente”.

Dice un viejo adagio “ las ciudades más limpias no son las que más se limpian sino las que generan menor cantidad de basura”. Bajo este concepto lo que se busca es minimizar, o mejor aún, evitar la generación de los residuos sólidos y para ello mejorar los procesos, los procedimientos, la tecnología y la gestión de los desperdicios.

Uno de los principales problemas que se encontró al inicio de esta gestión fue el incremento de focos infecciosos por residuos sólidos y la proliferación de escombros y residuos de construcción en diferentes sectores de la ciudad. Trataremos primero el tema de los residuos sólidos.

Residuos sólidos. Comprenden todos los elementos que provienen tanto de las actividades animales y humanas que son desechados por inútiles. Los residuos sólidos urbanos por muchos años han sido considerados desde una perspectiva netamente estética y sanitaria, visión que aún hoy se mantiene en gran parte de la población. Hoy interesa qué se produce, cómo y con qué insumos y qué residuos se generan.

Existen además etapas en el manejo de los residuos sólidos, allí encontramos la fase de recolección.

Esta etapa es la más crítica pues existe una total y absoluta anarquía por parte de los ciudadanos a la hora de depositar sus residuos para que el servicio municipal pueda recogerlos.

El uso de recipientes inadecuados y el incumplimiento de horarios previamente establecidos, hace que animales y vehículos puedan romper las bolsas de basuras y esparcir los residuos por la vía pública, dando así origen a foco infeccioso.

En el caso de la provincia de Ilo se ha detectado puntos críticos en el puerto como en diversas zonas de Pampa Inalámbrica.

Al respecto la gerente de servicios a la ciudad, Jency Caviedes afirma que “el problema es que los ciudadanos a cada momento sacan la basura sin respetar los horarios establecidos, tenemos que trabajar en un tema de sensibilización y de educación”.

Por su parte, la Red de Salud de Ilo a través del área de Salud Ambiental realiza un programa de vigilancia sanitaria con inspectores quienes detectan los puntos de riesgo sanitario, (es decir que acumulan basura en lugares neurálgicos como colegios o lugares donde se dispensan alimentos) los mismos que son notificados a la Municipalidad Provincial para que tome las medidas correctivas.

Recolección y transporte. Esta actividad supone una tarea muy compleja, pero esencial, aunque a veces se realiza con cierta negligencia y con tecnología obsoleta. La tarea de Salud Ambiental en este punto, según refiere Ricardo Cayo integrante del área, es la de verificar las condiciones de limpieza y seguridad de los trabajadores, así como que cuenten con Elementos de Protección Personal (EPP), tales como mamelucos, mascarillas o si están vacunados contra la hepatitis B, etc.

Otro punto que hay que tener en consideración es el impacto sonoro que producen los vehículos compactadores en las operaciones de carga.

Disposición. Los residuos sólidos urbanos, para que no produzcan daños al medio ambiente deben someterse a vertido controlado, compostaje o incineración. Pero el alto costo de implantación de estos sistemas, unido al déficit económico del Municipio Provincial hace que los residuos generados sean depositados en un botadero municipal y no en un relleno sanitario.

La funcionaria edil en su informe sobre los primeros cien días de gestión dijo al respecto que se ha construido una celda para la disposición final de residuos sólidos y se implementó acciones correctivas para superar las observaciones de la OEFA y se está realizando trámites para viabilizar proyectos de limpieza pública.

En este punto se está trabajando en el programa de “Segregación de Fuentes” es decir, que los ciudadanos se comprometan a formar parte de éste, específicamente son las familias las que deben aprender a separar los residuos sólidos, ( los orgánicos de los inorgánicos), así como minimizar la generación de residuos sólidos.

Por otro lado se busca la recolección selectiva de los mismos a través de la formalización de los recicladores. Este programa también se busca crear una cultura de cuidado y protección del medio ambiente.

Otros programas. También se impulsará el programa “Mi Ciudad Limpia” con la intervención directa de los ciudadanos, a los cuales se sensibilizará para que tengan una conciencia ecológica y de cuidado de su medio.

En febrero de este año se inició con el reparto de cartas a todos los vecinos por parte de dos promotores donde se indica el rol de la hora que pasa el camión de la basura, y la tabla de sanciones.

CASTIGOS. Esta tabla de sanciones fue aprobado en el 2001 por Ordenanza Municipal Nro 148-2001 que aprobó el Reglamento del Procedimiento de Sanciones Administrativas y Escala de Infracciones y Sanciones Administrativas de la Municipalidad Provincial de Ilo.

En dicho documento se sancionan el dejar la basura en lugares no autorizados después del paso del camión o compactadora establecido por la municipalidad, la multa es de 76 soles.

  • Por realizar necesidades fisiológicas (miccionar o defecar) en la vía pública, lotes en abandono etc. 228 soles.
  • Por sacar animales domésticos a ensuciar en la vía pública, 38 soles.
  • Por arrojar o dejar desperdicios en las playas a orillas del mar o zonas ribereñas, 38 soles.
  • Por ocupar la vía pública con material de construcción, desmonte o maleza,570 soles
  • Por dañar o destruir elementos que componen los paraderos, bermas, sardineles, bancas, papeleras y otras debiendo reparar el daño, 304 soles.
  • Por provocar aniegos por riegos y fallas de instalaciones sanitarias, 380 soles.
  • Por destruir total o parcialmente los árboles, 304 soles.
  • Por eliminar jardines reemplazando con losas de concreto, 570 soles.
  • Por instalar vehículos automotores mayores o menores en el área pública que impiden el paso de los peatones, 380 soles.
  • Por ubicar vehículos no operativos o chatarra en la vía pública, o por reparar vehículos , 570 soles.
  • Por instalar casetas, cajones, marquesinas, toldos sin la autorización municipal, 380 soles.
  • Por ocupar la vía pública como depósito y/o maquinaria,570 soles y finalmente por ocupación clandestina de terreno, 38 soles.
Al respecto Jency Caviedes afirma “en este tema tenemos que hacer fuerza común, desde las autoridades hasta el ciudadano común, por eso estamos trabajando en un plan de educación y sensibilización agresivo en toda la provincia” sostienen la funcionaria.

Debido al bajo presupuesto destinado para el área de Servicios a la Ciudad, se han replanteado todas las estrategias, ahora se trabajará con el apoyo de la empresa privada . Por ejemplo con cisternas que apoyarán en el riego de áreas verdes para preservar y cuidar estas zonas.  

TAGS RELACIONADOS