Marcas colectivas, una opción para promover el desarrollo económico
Marcas colectivas, una opción para promover el desarrollo económico

Es conocido que la calidad de los suelos junto a un clima de valle perfecto, unidas a la tradición ancestral hacen de Moquegua un lugar perfecto para la producción de productos de excelente y envidiable calidad. Uno de esos frutos que caracterizan a esta ciudad es sin lugar a dudas la palta. Año a año se ha ido incrementando su producción, sin embargo los prodcutores no han podido alcanzar un nivel competitivo en el mercado ni ser reconocidos a nivel nacional e internacional por la calidad de su producto. Este reconocimiento, competitividad y desarrolllo se genera a través de las "Marcas colectivas".¿Qué es una marca colectiva?    Un marca colectiva es un sigo adoptado por una entidad colectiva como una asociación de productores fabricantes legalmente establecidas y que sirve para distinguir productos o servicios prestados por los miembros de la asociación de otros grupos que no forman parte de dicha asociación.En Omate se producen las mejores paltas del sur del Perú su fama ha traspasado las fronteras sin embargo los productores venden su producto a intermediarios conformándose con un precio alto, que sin embrago podría duplicrase si se unen y tuvieran un marca colectiva.Pero porqué es importante para un productor tener una marca colectiva. José Membrillo, jefe de Indecopi- Moquegua, nos explica que "es una excelente alternativa para aquellos que individualmente no tinen la posibilidad económica o la infraestructura administrativa necesaria para registrar y administrar una marca, pero la razón más importante es que promueve el desarrollo económico de las regiones."Al usar un signo distintivo le da al producto un valor agregado que los identifica y puede vender su fruto sin intermediarios, llegando al mercado con un producto de calidad que le da identidad a la zona de donde proviene y se concretiza en mayores ingresos", señala.Además la tradición y el origen vinculados con la calidad añaden valor al producto (valor agregado). Cuando un producto es típico de una región la fama de éste tiene un impacto sobre los ingresos de cada productor.  Otra de las ventajas es que se enfrenta al mercado en forma conjunta obligándose a contar con una estrategia común. Incluso reciben capacitación técnica y apoyo administrativo constante que individualmente no lo podrían lograr.Indecopi ha realizado un trabajo de promoción y de concientización acerca del tema. "Los productores están muy interesados en el tema, han comprendido que es una forma para lograr el desarrollo y la competividad, pero no manera individual sino asociados, pero para ello requieren apoyo también de los gobiernos locales y regionales", agrega.La participación en conjunto de cada uno de los actores de esta cadena productiva, interiorizando el tema de la marca productiva, la promoción de los productos en otras regiones, romper el paradigma de trabajar individualemente y el apoyo técnico de las autoridades, permitirán que productores de palta en Omate o de chirimoya u orégano puedan alcanzar un nivel competitivo en el mercado nacional e internacional y un reconocimiento a su producto que se traducirá en mayores ganancias. Las condiciones están dadas la decisión es suya.

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