Mincetur estudia la modificación de la norma de los ZED del país
Mincetur estudia la modificación de la norma de los ZED del país

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) viene evaluando la normatividad de cada uno de los regímenes de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) del país. Una de las propuestas, es que operadores privados con experiencia en otras zonas de desarrollo, intervengan para atraer a otros inversionistas, señaló el titular de dicha cartera, Eduardo Ferreyros en la ciudad de Moquegua.

“Estamos estudiando los distintos regímenes para ponerlos en valor. En el caso de Ilo tenemos que impulsarlo, porque en la práctica solo hay tres empresas nada más y hay un potencial para recibir a más inversionistas”, manifestó a Correo, Ferreyros.

Agregó que tras revisar la legislación se harán modificaciones a la norma y que se consultarán con las autoridades la propuesta del Mincetur en este tema. 

Queremos que se instalen las mejores empresas, produzcan y lleven nuestros productos al exterior”, acotó.

Ferreyros presentó ayer el Plan Estratégico Regional de Exportaciones Moquegua 2025. Así, la Región del Cobre es la primera en el sur en contar con dicho documento. Allí se identificó el potencial en la agroindustria, los condimentos (orégano), la pesca y bebidas y destilados. 

Además se conformará un Comité Regional de Exportaciones, conformado por privados, para verificar el cumplimiento del plan regional.

El vicegobernador, Emilio Euribe presentó dos proyectos de inversión pública al ministro, la Ruta del Ticsani (S/ 4,5 millones y la construcción de la sede institucional de la Gerencia Regional de Turismo Moquegua (S/ 5 millones).