Moquegua: Alcaldes abandonan sesión del CCR en protesta contra Región
Moquegua: Alcaldes abandonan sesión del CCR en protesta contra Región

La última sesión del Consejo de Coordinación Regional (CCR) de Moquegua terminó ayer de forma abrupta. Los alcaldes participantes y representantes de la sociedad civil protestaron levantando la sesión antes de la firma del acta final. Raudamente abandonaron el auditorio del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) donde se realizaba la cita.

La sesión comenzó al promediar las 10:00 horas y tenía como punto principal la validación del plan de trabajo para llevar adelante el proceso del presupuesto participativo del año 2017.

Sin embargo, el alcalde Ilo, William Valdivia Dávila apoyado por su colega Victor Ccasa Uñamuro del distrito Algorrabal y un representante de la comuna de Pacocha, exigieron que se defina ya la transferencia de 1 millón 600 mil soles, de parte del GRM para la culminación de la construcción del Campo Ferial de Ilo en Pampa Inalámbrica.

Anteriormente, Valdivia Dávila negó su asistencia al CCR de no darle solución al pedido que se arrastra del 2014; sin embargo en dicha cita no se llegó a instalar la sesión por falta de quórum.

Ayer, la parte inicial de la reunión estuvo presidida por el vicegobernador Emilio Euribe Rojas; pero tras pedir permiso fue reemplazo por el alcalde de Moquegua, Hugo Quispe Mamani.

Allí el secretario técnico del CCR, Eden Vicente Cori, abordó el pedido de Ilo. Les explicó que en junio cuando llegue dinero del canon, llegarían excedentes y con ello se haría la transferencia, previa suscripción de un convenio entre el GRM y el Munipio Ileño. El problema se presentó al redactar el acta, pues no se aseguraba la transferencia, pese al reclamo de los alcales.

“Es una burla del Gobierno Regional”, calificó Valdivia y anunció una protesta. Mientras que Quispe Mamani atribuyó la sesión a una pérdida de tiempo. “Hacen quedar mal al gobernador Rodríguez que se comprometió con la transferencia”, añadió. Por su parte Vicente Cori se defendió indicando que él solo es técnico y lamentó lo ocurrido.