Temas

Mesa de diálogo: No validaron acuerdo de S/ 1,000 millones para Moquegua

Sin embargo ratificaron espacio de diálogo y volverán a reunirse el próximo 3 de octubre en la provincia de Ilo.

Mesa de diálogo: No validaron acuerdo de S/ 1,000 millones para Moquegua

Mesa de diálogo: No validaron acuerdo de S/ 1,000 millones para Moquegua

16 de Septiembre del 2016 - 08:04 » Textos: Gustavo Manzanedo » Fotos: Diario Correo

Por mayoría, el pleno de la mesa de diálogo entre Southern Perú y Moquegua, no validó el acta de la comisión de negociación en la que se aceptaba S/ 400 millones de manera directa y el resto en obras por impuesto. En la votación, nadie levantó la mano para aprobarlo y solo cinco integrantes se abstuvieron.

El espacio de diálogo se reanudó a casi dos años de su última reunión en diciembre de 2014. Previamente el 21 de julio pasado, el grupo negociador, compuesto por el gobernador regional, tres alcaldes provinciales y dos de la sociedad civil, aceptaron mil millones de soles que debían ser entregados en tres años. Con dicha venia, dieron su visto bueno a la ampliación de operaciones de Cuajone. Esto desató críticas y movilizaciones tanto en Ilo, Moquegua y Torata. Debido a que exigieron que la minera entregue S/ 2,080 millones.

Las protestas continuaron hasta ayer. El frente anticorrupción convocó a una paralización regional, que solo fue acatada por un grupo reducido de ciudadanos y al final hicieron un plantón cerca al lugar de la reunión. La región policial de Moquegua desplegó 200 efectivos para resguardar la zona, en el distrito de Samegua.

La sesión se realizó con la ausencia del gobernador regional, Jaime Rodríguez Villanueva. Por primera vez asistieron en calidad de fiscalizadores al espacio de negociación, los congresistas moqueguanos, Vicente Zeballos (PPK) y Mario Mantilla (FP). También lo hizo la parlamentaria Yesenia Ponce (FP) de Áncash.

Tras un largo debate, sobre la validez de los integrantes y el acta de negociación, Se anuló el acuerdo y se acordó que continuarán la mesa de diálogo.

Programaron para el lunes 3 de octubre una nueva sesión en la provincia de Ilo. Anunciaron que allí se validarán o no los informes finales de la comisiones de agricultura, recurso hídrico y económico, señaló el presidente de la mesay representante del Ministerio de Energía y Minas, Fernando Castillo.

REACCIÓN. El representante de Southern Peru en la Mesa de Diálogo, Francisco Gonzáles señaló que continuarán dialogando con las autoridades. Dijo que respetan la decisión del pleno y no descartó incrementar el aporte económico que exigen los moqueguanos.

Por su parte el alcalde de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, señaló que pese a la nulidad del acta de los mil millones, solicitarán a la minera un adelanto para ejecutar cuatro obras por 45 millones de soles. “Si adelantaron S/ 108 millones para el proyecto TIC. ¿Por qué no puedo pedir un adelanto para ejecutar obras?”, señaló.

En esa misma línea, se pronunció el alcalde de Sánchez Cerro, Félix Castillo Rodríguez, quien dijo que también le pedirán a la empresa minera S/ 100 millones, para hacer obras en su provincia.

Al final de la reunión solo 26 de los 32 actores de la mesa de diálogo, rubricaron el acta de conformidad.

Chicas Bocon

Lo más leído