Moquegua: Cenizas del volcán Ubinas afectan a Santa Rosa de Phara
Moquegua: Cenizas del volcán Ubinas afectan a Santa Rosa de Phara

El poblado de Santa Rosa de Phara es el más afectado por la caída de cenizas, tras la última explosión registrada en el , en la provincia General Sánchez Cerro.

La comunidad dedicada a la crianza de camélidos sudamericanos temen perder a sus animales, debido a que la ceniza ha contaminado la fuente de su alimentación.

El lunes a las 17:13 horas, volvió a ocurrir una detonación en el cráter del macizo y posteriormente expulsó una columna de cenizas que alcanzó los 1,700 metros de altura.

"Toda la noche han caído cenizas", contó un poblador de la zona.

El material volcánico pulverizado se dispersó a unos 10 kilómetros alrededor del volcán, especialmente en dirección noroeste.

Así fue la explosión en el volcán Ubinas en la región Moquegua (VIDEO)

El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, emitió una alerta a los poblados de Santa Rosa de Phara, Yalagua, Lloque y Lucco.

La Municipalidad de Ubinas, informó a través de una nota informativa, que los daños fueron mínimos en Yalagua y Lloque.

“Hasta la fecha no se reportan afectaciones en los pueblos del Valle, como Sacohaya, Anascapa, Escacha, San Miguel de Tonohaya, Querapi y la misma capital del distrito”, señala la nota informativa; mientras que se precisa que todas las actividades se desarrollan con normalidad.

Sin embargo cabe indicar que los agricultores de Ubinas, temen que las nuevas explosiones y emanación de cenizas, malogren sus cultivos; debido a que se encuentran en el periodo de siembra.