Moquegua: Comuneros a favor de represa Cañón de Cuture
Moquegua: Comuneros a favor de represa Cañón de Cuture

Pobladores de la comunidad de Condorani y el fundo Cuture en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, aceptaron la construcción de la represa Vila Apacheta que ahora se llamará Cañón de Cuture. Así lo informó el consejero delegado Máximo Ramos Apaza luego de sostener una primera reunión con los comuneros de la zona.

A la cita asistió un centenar de personas, agrupadas en cuatro familias que poseen los predios donde se construirá más adelante la presa. Cabe recordar que dio luz verde a Paltuture a cambio de este nuevo embalse. Ambos están condicionados.

Moquegua le dice sí a construcción de presa Paltuture [Acta]

La principal condición que aceptaron los propietarios de la zona, es negociar la compensación de sus tierras en iguales términos a lo ocurrido en la presa Paltuture.

“Esta es una segunda oportunidad para hacer bien las cosas”, añadió Ramos Apaza, quien recordó que en 2012 la minera Buenaventura iba a edificar allí una represa para sus operaciones; pero conflictos internos de los dueños de la zona lo paralizaron.

“He hablado con el viceministro Jorge Montenegro () y es optimista de sacar adelante el proyecto”, enfatizó el consejero delegado. 

Este miércoles los comuneros se reunirán con técnicos del Programa Subsectorial de Irrigaciones, Montenegro dijo que no asistirá a la cita por la presentación que darán en el Congreso.