Moquegua: Huaicos y lahares incomunicaron pueblos en Sánchez Cerro
Moquegua: Huaicos y lahares incomunicaron pueblos en Sánchez Cerro

Ocurrió lo que se temía. El puente de ánimas que une al anexo de Huarina en el distrito de Matalaque fue arrasado por el río Ubinas y lahares de los sectores Volcanmayo y Tonohaya, la tarde del viernes en la provincia Sánchez Cerro.

El consejero Félix Cossi Condori, informó que unas 45 familias han quedado incomunicadas en el poblado de Huarinas donde viven su padre y familiares. 

"El río Ubinas ingresó con un huaico extremadamente grande a las 15:30 horas aproximadamente", señaló la autoridad regional tras comunicarse con pobladores del lugar.

Este río, se alimenta de los afluentes Volcanmayo, Phaya y Anascapa; para luego desembocar en el río Tambo.

Un puente colgante de cables de acero de aproximadamente 100 metros de largo terminó destruido. Mientras que animales menores han muerto, así como varias hectáreas de cultivo se perdieron, señaló Cossi Condori.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se activó. A través de un comunicado informó que en Ubinas dos vías de acceso se cortaron por la presencia de lahares del volcán del mismo nombre.

Además el río Otora en Torata, aumentó su caudal en 15 metros cúbicos, este aumento ingresó en la noche al río Huaracane y se pidió alejarse de la ribereña.

El sábado en la madrugada se dirigirán con consejeros regionales a la zona del desastre.