Temas

Moquegua: Invasiones ponen en riesgo a los Geoglifos de Chen Chen (Fotos)

Alcalde del centro poblado levantó su voz de protesta y pidió a Cultura hacer respetar las zonas intangibles.

10 de Octubre del 2016 - 15:33 » Textos: Web Correo » Fotos: Diario Correo

El vestigio de los Tiahuanacu en su ruta de la zona altiplánica al Oceáno Pacífico para llevar productos nativos y viceversa, quedó plasmado en Geoglifos que datan del 700 a 1,000 d.C. Sin embargo su huella en la historia podría quedar olvidada para siempre.

En el centro poblado de Chen ChenMoquegua, se encuentran dichos geoglifos. Una parte de ellos, está a un costado de la carretera Interoceánica. La forma de dos llamitas en la ladera de un cerro, ha sido borrado casi por completo.

Le puede interesar: Así quedará el Cerro Baúl con proyecto de puesta en valor (VIDEO)

A unos metros de las tenues figuras ancestrales se ubican varias asociaciones. La más reciente en posicionarse, fue "15 de Abril". En las faldas del cerro, aparece la asociación "Crucero", así como "El Porvenir".

El alcalde de Chen Chen, Vicente Nina Rivero protestó por este hecho y pidió la intervención del Ministerio de Cultura, para hacer respetar las zonas intangibles.

Comentó que en mayo pasado, advirtió a la Municipalidad de Mariscal Nieto que los dirigentes de 15 de abril, con una maquinaria se bajaban parte del cerro para una nueva ampliación de dicha asociación. 

Los posesionarios de El Porvenir y Crucero, dijeron que ese sector es zona de aporte, ya que a futuro será un camino hacia el mirador turístico de los geoglifos.

"Nosotros respetamos la zona arqueológica", señaló una pobladora del sector, aunque viven cerca del cerro, donde alguna vez albergó la figura de dos auquénidos.

Esta mañana, moradores de las últimas dos asociaciones encararon a los nuevos posesionarios de 15 de Abril y les conminaron a desocupar la zona cerca a los geoglifos.

Agentes de la Policía de Radio Patrulla tuvieron que intervenir para calmar los ánimos en los moradores, que sostienen estarían traficando con lotes.

Lo más leído