Moquegua: Pedirán garantías para evitar acceso de Puno a Tolapalca
Moquegua: Pedirán garantías para evitar acceso de Puno a Tolapalca

El alcalde distrito de Ichuña, Juan José Casilla Maldonado, anunció que se reunirá con las comunidades que Puno reclama como suyas, para impulsar allí la consulta popular y zanjar el tema de la delimitación territorial.

El burgomaestre sostuvo que su colega del distrito de Mañazo y las autoridades de la vecina región, quedaron convencidos que los comuneros de Tolapalca y Paltuture pertenecen a Moquegua. Así lo manifestaron sus moradores el fin de semana pasado en una visita.

"El viernes habrá reunión entre el Gobierno Regional de Moquegua, la Municipalidad Provincial y Distrital, para solicitar garantías de que cualquier persona no puede ingresar a lesa zona. Se debe repetar el territorio”, manifestó Casilla Maldonado. La cita será a las 10 horas.

En otro momento, el alcalde rechazó hacer una acción cívica en Tolapalca. “Ellos no necesitan asistencialismo, sino apoyo legal y técnico, para hacer la consulta popular. Constitucionalmente nos corresponde”, sentenció. 

El 29 de diciembre de 2015, Tolapalca pidió consulta popular a la PCM. Dicha institución nunca respondió al memorial remitido.