Moquegua: Rodríguez pide frenar licitación de presa Paltuture
Moquegua: Rodríguez pide frenar licitación de presa Paltuture

El gobernador regional, Jaime Rodríguez Villanueva, exigió al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, la paralización de la licitación de la represa Paltuture. Ayer por la mañana se reunieron en Lima.

La represa Paltuture costará 252 millones 666 mil 756 soles. Se ubicará en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro y tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos. (MMC), de los cuales la mitad será para abastecer al Valle de Tambo y la restante para la sierra de Moquegua. La licitación se convocó en abril y en las próximas semanas se entregará la buena pro.

Sin embargo en febrero pasado, uno de los tres componentes del proyecto fue eliminado. Se trata de la captación y conducción de agua para la ampliación agrícola de mil hectáreas de cultivo en las pampas del distrito de Quinistaquillas (Alto Tambo).

La semana pasada, durante una reunión convocada por el congresista Vicente Zeballos Salinas, se explicó que llevar el agua de la presa hacia Quinistaquillas demandaría S/ 80 millones aproximadamente. Ello encarece el proyecto y por eso lo eliminaron.

Rodríguez Villanueva pidió a la asesora legal del PSI, Gisela Sánchez que respete la totalidad de los componentes. En el PSI dijeron que revisarán el expediente desde el perfil.