Moquegua: Capturan a cazador de vicuñas tras enfrentamiento
Moquegua: Capturan a cazador de vicuñas tras enfrentamiento

Efectivos de la Comisaría de San Juan de Tarucani y personal del Sernamp Arequipa desplegaron un operativo en la provincia de Sánchez Cerro debido a que se denunciaron la presencia de cazadores furtivos de  en dicha zona.

La diligencia ocurrió el martes en el anexo de Lojen, jurisdicción del distrito de Matalaque. En la quebrada Sorinto, en una zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en dirección a Omate, se encontró un corral hecho con piedras.

Le puede interesar:

En el corral encontraron seis cueros de vicuña, que habrían sido cazadas el día anterior y 3 fetos de la misma especie. Los agentes junto a los guardabosques decidieron ubicarse en sitios estratégicos para esperar a los cazadores.

A las 16:20 de ese día un varón que portaba una carabina (arma de fuego) llegó al lugar y cuando los efectivos le dijeron que se detenga, el cazador respondió con dos disparos en dirección al personal interviniente. Los agentes del orden hicieron disparos al aire.

Afortunadamente ninguno resultó herido y lograron reducir al atacante. Lo identificaron como Raúl Mamani Paucara (57), natural de Puno. 

Se le incautó el arma que portaba calibre N° 22, abastecida con 14 cartuchos y además tenía 78 municiones en una bolsa de plástico. También le encontraron 7 cueros de vicuña de caza reciente. 

El fiscal, Percy Jordán Medina se desplazó a la Comisaría de Ubinas para las diligencias correspondientes.

No se descarta que Mamani Paucara forme parte de una red de cazadores furtivos de vicuña que operan en la zona andina de Moquegua.