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Priorizarán tren bioceánico hacia Ilo en II Gabinete Perú -Bolivia

Equipos técnicos elaboraron la declaración conjunta que será firmada por PPK y Evo Morales este viernes

Priorizarán tren bioceánico hacia Ilo en II Gabinete Perú -Bolivia

Priorizarán tren bioceánico hacia Ilo en II Gabinete Perú -Bolivia

03 de Noviembre del 2016 - 06:30 » Textos: Web Correo » Fotos: Difusión

Todo está listo para que este viernes se desarrolle en Sucre, el II Gabinete Ministerial entre Perú Bolivia.

Ayer miércoles, los equipos técnicos de ambos países se reunieron en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de la mencionada ciudad boliviana.

En dicha cita se definió la declaración conjunta que firmarán los presidentes Pedro Pablo Kuczynski (Perú) y Evo Morales (Bolivia) durante el encuentro binacional.

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El embajador de Perú en la nación altiplánica, Benjamín Chimoy informó que son cuatro los ejes temáticos del próximo encuentro. En ellos están el tema de recursos hídricos; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales, integración y gobernanza; y la interconexión de infraestructura vial y energética.

Por su parte el viceministro de transportes de Bolivia, Galo Bonifaz señaló al diario “El Deber” que se aborda como eje central, la construcción del tren bioceánico y la situación portuaria al sur del Perú.

“Un eje central es la vía férrea que conecte los océanos Pacífico y Atlántico por Brasil, Bolivia y Perú. Además, este proyecto, que es de menor costo y de menos impacto ambiental, beneficia a Paraguay, Argentina y Uruguay. Estamos en eso por ahora”, dijo Bonifaz al diario boliviano.

El ministro de transportes y comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, estuvo en Santa Cruz el 13 de octubre pasado y se reunió con el presidente Morales.

En la cita promocionó los puertos peruanos del sur para que reciban la carga de Bolivia, que actualmente sale por terminales chilenos.

También abordaron la construcción del tren bioceánico que unirá el puerto de Santos (Brasil) en el Oceáno Atlántico con Ilo (Moquegua) que tiene salida al Oceáno Pacífico.

El megaproyecto permitirá que Bolivia exporte de manera rápida y segura por el Pacífico. Se estima que costará 60 mil millones de dólares.

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