Reabren caso del "cambiazo" de piezas en el Gobierno Regional de Moquegua
Reabren caso del "cambiazo" de piezas en el Gobierno Regional de Moquegua

La segunda Fiscalía Penal Superior de Mariscal Nieto reabrió la investigación por el caso del “cambiazo” de piezas de una maquinaria del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) y que luego terminaron en otra del Grupo Roca Contratistas, empresa vinculada al hijo del gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva.

El caso se remonta a septiembre del año 2015 y está ligado al asesinato del exoperador de dicha maquinaria, Eleudoro Asqui. Quien tras conocer de dicha irregularidad iba a denunciar el caso. Misteriosamente luego apareció muerto en una playa a las afueras de Ilo.

El 10 de junio pasado, el fiscal Victor Muñoz Leyva emitió la disposición N° 22 en la que resolvió no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria del caso. Sin embargo los denunciantes, Pedro Valdivia (consejero regional) y la Procuraduría Anticorrupción, apelaron la decisión de la Fiscalía.

Posteriormente el caso fue revisado por el fiscal, Paúl Gómez Valencia, quien además preside la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua.

El 13 de septiembre pasado, su despacho emitió la disposición N° 176 en la que ordenó ampliar por 120 días calendario la investigación seguida contra el gobernador Jaime Rodríguez, su hijo Jesús Rodríguez Valdivia, por los presuntos delitos de colusión, peculado y negociación incompatible.

Ahora se deberán hacer 18 nuevas diligencias, informó el expresidente del colectivo Anticorrupción de Ilo y denunciante, Larry Ormeño. Las nuevas diligencias ahondarán en la relación del Grupo Roca y el Gobierno Regional de Moquegua.