Región Moquegua construirá plaza cívica para Tolapalca
Región Moquegua construirá plaza cívica para Tolapalca

Luego de que el presidente del Consejo Regional de Moquegua, Máximo Ramos Apaza, declaró que responderán a las acusaciones sobre demarcación territorial de parte de Puno con obras, un equipo técnico del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) viajó al centro poblado de Tolapalca, en el distrito de Ichuña, para inspeccionar el terreno y mejorar la calidad de vida de dichos comuneros.

Los funcionarios junto al consejero delegado visitaron la zona y dialogaron con los comuneros.

Ramos Apaza sostuvo que los comuneros pidieron al GRM la construcción de una plaza cívica, un local comunal y un muro de contención (enrocado) cerca al río de Tolapalca para que a futuro, allí se habiliten terrenos para vivienda.

“Vamos a priorizar la plaza cívica, el 29 (septiembre) un topógra00.fo irá a la zona para hacer la evaluación del terreno”, señaló el consejero.

Añadió que como el lugar está en conflicto con la región Puno, ejecutarán la obra mediante una ficha técnica pues no podrían hacer un proyecto de inversión.

En otro momento el consejero señaló que se reunió con los comuneros de la zona de impacto de la represa de Paltuture. Ellos entregaron la licencia social al Minagri para la obra a cambio de tierras en Pampas Canteras (Islay). Corría el temor que quieran retroceder.

“Les explicamos que el proble ma se va a resolver y que sí o sí se va a construir la represa porque es una obra del Gobierno Central”, comentó.

Cabe indicar que entre los pedidos que hicieron los pobladores de Tolapalca al GRM es el apoyo con pacas de heno, debido a que los camélidos sudamericanos que crían, perecen por falta de alimento debido a las condiciones climáticas.

El centro poblado de Tolapalca es reclamado por la región de Puno; sin embargo sus moradores se identifican con Moquegua.

TAGS RELACIONADOS