Rodríguez defiende acuerdo de S/ 1,000 millones con Southern
Rodríguez defiende acuerdo de S/ 1,000 millones con Southern

El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva reapareció para inaugurar la construcción del nivel inicial en el colegio Modelo San Antonio.

Afónico y un tanto acelerado se pronunció por la marcha convocada para hoy contra la minera Southern y en rechazo a los mil millones de soles que aceptó junto a alcaldes provinciales de la región.

“Están libres de hacerlo, pueden protestar. Pero el acuerdo todavía no ha sido ratificado por el pleno de la mesa de diálogo”, respondió el popular Jamocho.

Luego explicó que el acuerdo con Southern comprende la entrega de mil millones de soles durante los próximos tres años y lo comparó con la mesa de diálogo con Quellaveco. Dijo que ellos también entregarán mil millones; pero que lo harían en 30 años, cuando inicien sus operaciones mineras.

“¿Cuándo va a empezar su mina?, en 10 años 15 años, no sé y nunca (ese monto) lo vamos a ver. Southern también tiene esa plata y hay que decirle, adelántamelas para hacerla chambear, mientras se solucione en el pleno (de la mesa de diálogo). La gente me pide trabajo. Yo como Gobierno Regional, tengo 37 millones de canon. ¿Podremos contentar a la gente? No”, señaló la máxima autoridad de Moquegua.

En otro momento Rodríguez Villanueva dejó abierta la posibilidad de incrementar el aporte directo de Southern Peru a la región.

“Se puede pedirle que incremente el monto de obras por impuestos y también el aporte voluntario. Yo he sido elegido para gestionar en beneficio de la población”, señaló el gobernador, que precisó todavía el Ministerio de Energía y Minas no ha convocado al pleno de la mesa de diálogo para ratificar o no la negociación.