Temas

Southern entrega cartas de advertencia a mineros en huelga

Un total de 215 documentos cursarán a trabajadores que acatan huelga indefinida

Southern entrega cartas de advertencia a mineros en huelga

Southern entrega cartas de advertencia a mineros en huelga

19 de Abril del 2017 - 16:05 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Un total de 215 cartas de preaviso comenzó a entregar la empresa minera Southern Peru a los trabajadores de servicios indispensables que no se presentaron a laborar en el primer día de la huelga, el pasado lunes 10 de abril.

Según informó en nota de prensa, la entrega de las cartas se hizo en concordancia con el Art. 82 del DS 010-2003 TR Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, donde determina que ante la ausencia injustificada del personal determinado como indispensable, estos estarán sujetos a las sanciones que determine la ley.

Del monto total, 82 cartas corresponden a trabajadores de Ilo, 116 en Toquepala y 17 en Cuajone. De acuerdo al procedimiento, una vez presentadas las cartas los trabajadores tienen un plazo determinado para presentar su descargo por la falta grave cometida.

Cabe resaltar que el marco legal determina que, ante una medida de fuerza como una huelga, se debe garantizar la permanencia de personal en puestos claves que certifiquen el buen funcionamiento y operatividad de los equipos de la empresa.

Asimismo, la minera informó que hasta hoy tienen plazo los trabajadores para justificar sus inasistencias a su centro de labores, ello debido a que la huelga fue declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Cumplido este plazo, la empresa revisará las justificaciones y aplicará las sanciones legales en los casos que corresponda.

Mientras tanto este martes los trabajadores de la minera Southern Peru cumplieron su noveno día de huelga indefinida. Esta vez participaron de las movilizaciones las esposas junto a sus hijos.

El Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de Southern Peru reúne a 2,127 afiliados.

El 10 de abril se inició la huelga indefinida de los trabajadores todas las unidades de Southern.

Lo más leído