Torata: Fiscalía indaga cobros indebidos por más de S/ 3 millones
Torata: Fiscalía indaga cobros indebidos por más de S/ 3 millones

Un total de 353 funcionarios, gerentes y personal nombrado de la Municipalidad Distrital de Torata, cobraron bonificaciones de manera irregular durante los años 2008 al 2014, así informó el Ministerio Público de Moquegua.

El monto utilizado para dicho propósito fue estimado en 3 millones 082 mil 950 soles por la Fiscalía Anticorrupción. Por si fuera poco, este dinero fue utilizado del Canon Minero y Foncomun.

La Procuraduría de dicha comuna, formularon la denuncia ante el Ministerio Público por presunto delito de peculado. Luego que se inició la investigación preliminar, esta fue declarada compleja debido a la cantidad de involucrados y pruebas por recabar.

El fiscal a cargo de la investigación, Luis Armando Ortiz Ticona, manifestó que según los elementos presentados se habrían realizado los pagos a través de convenios colectivos suscritos con los trabajadores nombrados de la Municipalidad.

Como dichas bonificaciones no fueron programadas ni aprobadas en el presupuesto de la Comuna, los funcionarios dispusieron sus propios pagos y los cargaron al Canon Minero y Foncomun. Cuando dicha fuente es exclusiva para el financiamiento de obras de infraestructura y se prohibe su utilización para cualquier bonificación.

La Fiscalía ahora investiga a los exalcades Higinio Zoilo Cabana Díaz, Yenny Doris Bustinza Gonzales y Ángel Manuel Hurtado Jiménez. También fueron incluidos en dicha investigación sus exgerentes municipales, de planeamiento y presupuesto y quienes autorizaron los pagos.