Temas

Vizcarra pide al sur voluntad para destrabar represa de Paltuture

Presidente (e) sostuvo que el recurso hídrico no puede beneficiar a una región; sino a todos los peruanos

Vizcarra pide al sur voluntad para destrabar represa de Paltuture

Vizcarra pide al sur voluntad para destrabar represa de Paltuture

26 de Septiembre del 2016 - 05:42 » Textos: Gustavo Manzanedo » Fotos: Diario Correo

El presidente (e) de la República, Martín Vizcarra Cornejo sostuvo desde su tierra natal, que debe haber voluntad en las regiones de Puno, Moquegua y Arequipa para sacar adelante el proyecto hídrico de Paltuture

“Tiene que haber una voluntad y esfuerzo común para encontrar una solución”, señaló el además ministro de transportes y comunicaciones, que pasó el fin de semana con su familia y participó de la ceremonia cívica dominical en la plaza de armas.

Al ser consultado, sobre a qué región le pertenece la represa de Paltuture, Vizcarra Cornejo respondió que “eso hay que preguntarle a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM)”.

Sin embargo luego comentó que un informe de la PCM que determina que por la ubicación de la presa, le pertenece a Moquegua.

“Como les dije, yo no quisiera intervenir (en el tema) porque como soy autoridad nacional y además he sido autoridad de Moquegua, podría interpretarse que estoy influenciando para tener una solución favorable”, enfatizó.

Además Vizcarra Cornejo hizo hincapié en que el recurso hídrico no puede beneficiar a una sola región; sino a todos los peruanos.

PASTO GRANDE. 

En esa línea el primer vicepresidente, pidió a las autoridades locales y regionales que soliciten la declaratoria de emergencia de la cuenca hídrica de Moquegua.

Recordó que el nivel de agua en la represa de Pasto Grande es el más bajo desde que construyó y que nos encontramos en una temporada de sequía.

“En los próximos meses podríamos estar con un déficit hídrico en Moquegua y en Ilo”, advirtió Martín Vizcarra, por ello mencionó que es necesaria la puesta en marcha de los pozos de agua subterránea.

“No esperar que se de el desabastecimiento para recién reaccionar. Reactivar los pozos toma un tiempo. Entonces las autoridades deberían pedir la emergencia de recursos hídricos por desabastecimiento de la cuenca del río Moquegua”, anotó.

Lo más leído