Temas

Volcán Ubinas emite hasta 3,000 toneladas de gases por día

Especialistas informan que proceso eruptivo continúa sin explosiones pero con proyección de material volcánico.

Volcán Ubinas emite hasta 3,000 toneladas de gases por día

Volcán Ubinas emite hasta 3,000 toneladas de gases por día

29 de Abril del 2015 - 10:23 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

Hace aproximadamente 10 días que el volcán Ubinas dejó de emitir explosiones que liberen energía y grandes cantidades de ceniza, pero según el jefe de Monitoreo de Volcanes del Sur del Ingemmet, Domingo Ramos, ello no significa que el cráter vuelva a la calma y deje de ser una amenaza, sino, que el proceso eruptivo continúa con la emisión de gases que llega de 2 mil y 3 mil toneladas por día. 

"Está en un proceso de desgasificación, si se tapa el conducto del volcán, podrían retornar las explosiones", explicó.

La distancia de afectación de los gases (dióxido de azufre, monóxido de carbono, entre otros componentes) es menor a los 15 kilómetros de radio que afectaban las columnas de ceniza. Sin embargo, las localidades de Ubinas por la región Moquegua y San Juan de Tarucani por Arequipa, deben permanecer en alerta.

El jefe del Observatorio Vulcánico del Ingemmet (OVI), Marcos Rivera, recordó que los gases contaminan los pastizales, el agua, además irritan los ojos de los humanos y los animales.

MONITOREO

La semana pasada un grupo de especialistas del Ingemmet se trasladaron hasta el cráter para monitorear el cambio físico del volcán, sin embargo, según Ramos Palomino no encontraron mayores cambios ni en la deformación física del volcán (por el ascenso del magma), ni en el cambio de temperaturas en las fuentes de agua, así como tampoco en el incremento de los microsismos.

ALERTA

Por las continuas emisiones de gas, el macizo continúa en alerta naranja. Su erupción es de tipo vulcaniana. Contaminación se agrava en el sector de Ubinas.