​Bloquean vía a planta de óxidos y toman bombas de aguas ácidas de minera
​Bloquean vía a planta de óxidos y toman bombas de aguas ácidas de minera

Por un supuesto incumplimiento de convenio, hace 4 días, un grupo de personas bloquea la vía de ingreso a la planta de óxidos de la Empresa Administradora Cerro SAC, además de la toma de bombas en la zona de Garacalzón, ubicado en la jurisdicción del distrito de Simón Bolívar (Pasco).

Estas acciones habrían sido calificadas como un atentado ambiental, producto de ello, se materializaría una denuncia por parte de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Pasco contra los que resulten responsables.

Trascendió que el consejero regional y actual gerente general de la Empresa Comunal de Servicios Múltiples (Ecoserm) Rancas, Roberth Robles Zelada, habría promovido esta medida de fuerza, exigiendo a la minera, aceptar las nuevas tarifas.

PROTESTA. Desde el 9 de febrero, un grupo de personas a bordo de 11 volquetes, bloquea la vía de ingreso a la planta de óxidos, esta medida de fuerza incluyó también la toma de equipos de bombeo en la zona de Garacalzón, donde se realiza la evacuación de las aguas ácidas del interior mina hacia la planta de neutralización.

Estas acciones habrían sido calificadas como un atentado ambiental, pues constituye un peligro de daño ambiental para la zona; motivo por el cual la Fiscalía Ambiental materializaría una denuncia contra los que resulten responsables por los presuntos delitos de atentado contra la seguridad común, contra el entorpecimiento al funcionamiento al transporte y daño agravado.

Todo indicaría que estas acciones se deben a que la minera no habría aceptado las nuevas tarifas planteadas por el gerente de Ecoserm, Roberth Robles, y un grupo de empresarios que hace meses tienen sus equipos parados ante la falta de obras y trabajos en Cerro de Pasco.

El bloqueo de las vías ha perjudicado a trabajadores de otras empresas que prestan servicios a Cerro SAC, como la Empresa Comunal Quiulacocha, cuyos directivos habrían solicitado hacerse cargo de los trabajos que realizaba Ecoserm Rancas.

COMPRUEBA. El subprefecto del distrito bolivariano, David Saturno, verificó la situación, pero no pudo dialogar con los promotores.

TAGS RELACIONADOS