Nueve meses de prisión preventiva para alcalde distrital de Yanacancha
Nueve meses de prisión preventiva para alcalde distrital de Yanacancha

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Pasco (CSJP), declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva, solicitado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en contra del alcalde de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, Cecilio Caña Cajahuamán, investigado por los presuntos delitos de concusión y cohecho pasivo impropio. El juez dispuso su internamiento en el Penal Santa Lucía por el plazo de nueve meses. La defensa técnica se reservó el derecho de interponer el recurso de apelación.

Según el sustento del fiscal David Medina Ruiz, en junio se lanzó el proceso de selección adjudicación de menor cuantía para la elaboración del expediente técnico: Instalación de la infraestructura deportiva en la urbanización San Juan Pampa - Machupicchu por la suma de 65 mil nuevos soles. El 7 julio, una empresa ganó la buena pro, cuyo representante se acercó a la comuna para firmar el contrato, el cual no se concretizaba por falta de presupuesto. En una ocasión, Caña Cajahuamán, dijo al contratista que tenía contacto con un supuesto primo de la primera dama Nadine Heredia, que lo ayudaría a gestionar la transferencia del presupuesto para la elaboración del expediente, a cambio de 15 mil soles.

En agosto del 2014, el alcalde indica al contratista que debe viajar a Lima y entregar el dinero a Luis Baltazar y éste, a su vez, daría el dinero al supuesto primo de Nadine Heredia. Sin embargo, transcurrían los días y no se suscribía el contrato, por el contrario, se declaró la nulidad de la buena pro, por lo que el contratista le pidió al alcalde que le devuelva los 15 mil soles, pero éste se habría negado.

A su turno, la defensa técnica del imputado, Armando Janampa Oscátegui, alegó que por falta de presupuesto se declaró la nulidad del proceso. Aseguró que no existen fundados y graves elementos para afirmar que se cometió el delito de cohecho pasivo impropio. Agregó que su patrocinado se muestra colaborador con la investigación, tiene arraigo familiar, laboral y dirección fija.

TAGS RELACIONADOS