Temas

​Pasco está de duelo, muere la atleta más longeva de la región a sus 103 años

Falleció la “Tía maracuyá”, la maratonista más longeva

​Pasco está de duelo, muere la atleta más longeva de la región a sus 103 años

​Pasco está de duelo, muere la atleta más longeva de la región a sus 103 años

06 de Enero del 2017 - 19:13 » Textos: Lucía Cruz » Fotos: Lucía Cruz

Como si presagiara su muerte, la tarde del pasado jueves, doña María Victoria Rivera Bustamante, conocida popularmente como "Tía maracuyá", pidió a sus familiares que la tenían bajo su cuidado, que la llevarán a su casa, donde falleció la madrugada de ayer. La maratonista más longeva de Pasco, dejó de existir a los 103 años, por más de 30 años consecutivos, participó de la maratón más alta del mundo “Meseta del bombón”, que se desarrolla en la ciudad de Cerro de Pasco a 4380 m.s.n.m. Su partida causó tristeza y dolor en toda la población pasqueña, pues era muy conocida y querida por vender jugos de maracuyá y trabajar sin descansar hasta sus últimos días de vida.

TRISTEZA.  María Victoria Rivera Bustamante, conocida como "Tía maracuyá", ejemplar madre de familia, vendedora de jugo a base de maracuyá y competidora máster de la maratón más alta del mundo “Meseta del Bombón”, es considerada por todo el pueblo pasqueño un ejemplo de superación, perseverancia y coraje, un pueblo que ahora llora su partida.

La tía maracuyá, natural del distrito de Baños, provincia de Lauricocha (Huánuco), llegó a Pasco a los 11 años, para no irse más. Desde muy joven, trabajó incansablemente para mantener y sacar adelante a su único hijo, Juan Millán Rivera, quien perdió la vida en octubre del 2013, dejándola sola, pues era su única compañía. María, se hizo muy conocida y querida, porque desde muy temprano recorría todas las calles de la ciudad vendiendo jugos de maracuyá, de ahí, nacería su sobrenombre de la “Tía maracuyá”.

Pese a su avanzada edad, nunca dejó de trabajar, en el 2013, incluso laboró en el Gobierno Regional de Pasco en la recepción y entrega de documentos. El año pasado, lamentablemente le diagnosticaron una enfermedad terminal que día a día, deterioraba su salud. Entonces unos familiares, la acogieron en su vivienda y la cuidaron. La tarde del pasado jueves, como si presintiera algo, la tía maracuyá, pidió a sus parientes que la trasladen a su domicilio, después de cenar, la dejaron acostada en su cama para que descansará. En la madrugada, se dieron cuenta que no reaccionaba, insistieron, pero ya había dejado de existir.

DEPORTISTA. María, era una mujer perseverante y valiente, daba todo su esfuerzo para mantener a su hijo, trabajar, incluso darse un tiempo para practicar el fondismo. Sobre su vitalidad, contaba que se mantenía sana y activa porque siempre fue deportista y nunca ha dejado de trabajar, además, año tras año, participaba de la maratón más alta del mundo “Meseta del Bombón”, a 4380 m.s.n.m., siempre llegaba a la meta, entre aplausos y reconocimiento de la ciudadanía

Mediante una resolución ejecutiva regional, María, fue reconocida por el Gobierno Regional de Pasco, como símbolo del fondismo pasqueño y nacional, haciéndole entrega de una medalla y un trofeo, por su destacada trayectoria al servicio del deporte pasqueño con una participación de más de 30 años en diversas competiciones del fondismo en la región Pasco, demostrando la vitalidad y el emprendimiento de la mujer pasqueña, convirtiéndola en la atleta más longeva del país, símbolo e imagen de la maratón internacional “Meseta del Bombón”. Debido a su estado de salud, el año pasado, ya no pudo competir, pero recibió un justo y merecido homenaje.

DESPEDIDA. Su hermana, Olga Rivera Bustamante, procedente de Huánuco, arribó ayer, hasta su vivienda ubicada en el Jr. Yauli, del distrito de Chaupimarca. Por la tarde, trasladaron el féretro hacia las instalaciones del Gobierno Regional de Pasco para el velatorio. Hoy, los restos la tía maracuyá serán velados en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hasta el mediodía, después sus restos serán trasladados hacia el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pasco. Mañana realizarán todo un recorrido desde el Estadio Daniel Alcides Carrión, seguidamente por la plaza Carrión hasta el cementerio general de la ciudad de Cerro de Pasco, donde le darán cristiana sepultura.

DATO. En octubre del año pasado, el Gobierno Regional de Pasco, brindo un merecido reconocimiento; mientras que el mes de noviembre, la Municipalidad Provincial de Pasco hizo lo propio, durante la maratón 2017.    

Lo más leído