Pasco: Ignoran importante calle del centro histórico de Chaupimarca
Pasco: Ignoran importante calle del centro histórico de Chaupimarca

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Pasco, expresó su extrañeza por la posible desaparición del jirón 2 de Mayo (tramo entre la calle Márquez y el Jr. Junín), en el centro histórico del distrito de Chaupimarca (Pasco). Al colocar la señalización en diversas calles de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Pasco, reemplazó al Jr. 2 de Mayo por la calle Lima, incluso cambió el Jr. Grau por avenida Grau. Exhortan al alcalde, Rudy Callupe Gora, que a la brevedad posible, corrijan estos errores, toda vez que se tratan de espacios públicos, testigos de la historia y tradición de Pasco.

INCOMODIDAD. El director, José Millán del Valle, lamentó el mal trabajo y la falta de conocimiento e identidad de los funcionarios de la comuna pasqueña, dejando de lado parte del legado histórico de Pasco. “Con estas malas nomenclaturas en las señalizaciones, la gente va a empezar a olvidar las calles antiguas que han sido símbolos y aportes a la Independencia y a la Batalla del Pacifico. No podemos dejar pasar por alto este legado histórico ni nuestra identidad cultural, más de 500 años de historia podrían verse relegados por la colocación de un mal aviso”, subrayó.

Indicó que hace días atrás emitió un documento al alcalde, Rudy Callupe Gora, para que subsane estas observaciones, pero hasta la fecha, no recibe ninguna respuesta. “No sé qué lo que pasó, es una omisión, ignorancia o que pasó con algunos funcionarios encargados de las señalizaciones de las calles, al ignorar este importante Jr. 2 de Mayo. No sabemos qué tipo de planos están utilizando para señalizar, nos llama la atención la falta de conocimiento, valoración e identidad con la ciudad. No podemos estar quitando un jirón”, remarcó.

Recomendó al alcalde, que para este tipo de trabajos dentro del centro histórico del distrito de Chaupimarca, solicité la opinión y colaboración de la DDC, a fin de realizar un mejor trabajo. Precisó que corresponde un tratamiento de señalización conforme al Reglamento Nacional de Edificaciones, que indica en el Artículo 15º, que los elementos de señalización y avisos no deberán afectar física ni visualmente al patrimonio cultural inmueble y no deberán llevar publicidad. Las placas de nomenclatura de calles deberán indicar en primer término el nombre actual de la calle y en segundo término el nombre original de la misma con su correspondiente fecha. El diseño material y color, deberán ser acordes a las características del ambiente monumental. “La ciudad de Cerro de Pasco cuenta con un vasto patrimonio cultural y es responsabilidad de las autoridades velar por su preservación, de acuerdo a la Ley N° 28296 Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, lo que está pasando por alto”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS