Producción de llamas baja en 5%
Producción de llamas baja en 5%

El responsable de la Subdirección de Camélidos Domésticos de la Dirección Regional de Agricultura Pasco, Manuel Arias Coronel, informó que la producción de llamas se redujo en 5% aproximadamente un a nivel regional.

Según indicó, se dejaron de producir alrededor de 5 mil cabezas de ganado de los 110 mil que se tuvo el 2013. Entre otros factores por un fenómeno de mercado como es la migración de la crianza de este camélido a la de alpacas. El otro sector afectado por este fenómeno es también el ovino.

“Esto se dio o se vienen dando porque el ganadero tiene la percepción que la carne de alpaca es más rentable. Esto se sostiene en que hay mayor demanda en el mercado contrario a la llama”, explicó el ingeniero.

La dificultad está también en que los compradores prefieren la carne de alpaca para el consumo familiar y muy escasamente la de llama.

TRABAJO GENÉTICO. De otro lado, dijo que la tecnificación en la crianza de estos camélidos se ha venido avanzando. Se tienen razas mejoradas que rinden mejores carnes y fibra, pero solo en alpacas.

Las razas más conocidas en Pasco son la Chaccu y Ccara.

“Todavía nos falta trabajar, aún estamos en nivel tecnológico medio. En lo que es alpacas tenemos animales en registros genealógicos, en el libro provisional. Nos falta poder dar el paso para llegar a pedigree, es decir en la pureza de los animales.”, expresó el funcionario, para quien el futuro se encuentra en la tecnología.

TAGS RELACIONADOS