​Proponen proyecto de ley que derogue reubicación de Cerro de Pasco 
​Proponen proyecto de ley que derogue reubicación de Cerro de Pasco 

Luego de dos días de debate en el “Foro Problemática de Pasco Presente y Futuro de la provincia 2017”, dirigentes y autoridades de esta ciudad, solicitaron la derogación de la Ley N° 29293, que hace 8 años declaró de necesidad pública e interés nacional la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco.

El pedido se dio a iniciativa del congresista pasqueño, Roy Ventura Angel, quien indicó que han transcurrido 8 años desde que se promulgó la norma pero hasta el momento solo se ha cumplido con la conformación de la Comisión Interinstitucional conformada por representantes de la Sociedad Civil e Instituciones como el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Pasco. “Los esfuerzos han sido en vano y no se ha logrado cumplir con lo demás, es decir no existe un plan de control de fuentes contaminadoras, tampoco existe un plan de atención en salud, desarrollo urbano y rural sostenible”, señaló.

Ventura Angel indicó que tiene el apoyo de su bancada, Fuerza Popular, para sustentar este proyecto y solicitar al Ejecutivo los presupuestos anuales que dejaron de recibir bajo el argumento de que “la ciudad se iba a reasentar”, pero que fue negado sistemáticamente a los pasqueños. Afirmó que era necesario haber realizado un análisis detallado de la norma, ya que esta ley trabó las inversiones en Pasco, porque se realizó sin consulta previa.

Cerro de Pasco es una ciudad que ya bordea los 100 mil habitantes y según Ventura no es posible que, siendo la capital minera del Perú, la población no cuente con un servicio de agua de calidad y en cantidad.

Por último, la ley fue dada en el periodo de gobierno del ex presidente Alan García, en diciembre de 2008. Allí se consignaba que en 8 meses se darían los lineamiento para la reubicación y cada 60 días se informaría los avances, pero la propuesta solo quedó en el papel.

PLAN. El plan de reubicación contaba con 8 pasos que se debía cumplir culminándose con el monitoreo y la vigilancia.

TAGS RELACIONADOS