Alto Piura: Lluvias dañan carreteras y 130 hectáreas de cultivos
Alto Piura: Lluvias dañan carreteras y 130 hectáreas de cultivos

Las precipitaciones registradas durante los últimos quince días en la región continúan causando estragos. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ha reportado varios caseríos del  aislados, carreteras dañadas y cultivos inundados.

CARRETERAS. El director regional de Transporte, Jaime Saavedra, indicó que al menos 6 carreteras interprovinciales urgen ser recuperadas para dar transitabilidad a la población.

“Una de las vías más dañadas es la carretera El Ñuro - Cabo Blanco (Talara), pero no podemos intervenir por la intensidad de las lluvias. Es imposible que entre maquinaria. Otras vías afectadas son Sícchez - Ayabaca (Ayabaca), Yamango - Choco (Morropón), Yanchala - Yapango (Ayabaca), Sapalache - Carmen de la Frontera (Huancabamba), y Lagunas - Sapillica (Ayabaca). En la sierra tampoco podemos intervenir hasta que pasen las lluvias. En La Huaca el flujo vehicular es moderado. Otras vías tienen daños menores”, explicó.

PRESUPUESTO. El funcionario agregó que por la emergencia necesitan de S/1’000,000 para recuperar solo 6 vías; sin embargo, no han sido considerados dentro del presupuesto.

“Estamos en un periodo de emergencia vial porque no podemos dar transitabilidad en algunas provincias. Requerimos de 80,000 galones de combustible para la maquinaria. Solamente en combustible se necesita S/880,000. Hemos dispuesto S/100,000 de los recursos propios, pero ya hemos gastado S/60,000 en alquiler de maquinaria”, mencionó.

Saavedra agregó que para mejorar la transitabilidad en las carreteras de la región y disminuir los daños en época de venidas es necesario un presupuesto de S/76’000,000 para mantenimiento de vías.

LOS TRABAJOS. “Hay que ensanchar carreteras, hacer tarugos, en algunos casos hay ríos como el de La Gallega que se activa y cortan la transitabilidad. También urge la construcción de 54 puentes para evitar el aislamiento de los pueblos”, manifestó.

Asimismo agregó que por ahora, en la sierra es difícil meter maquinaria. “Debemos esperar a que las lluvias se terminen para darle mantenimiento. Por ahora, no tenemos la capacidad operativa para darle transitabilidad a las vías departamentales y rurales”, comentó Saavedra.

De acuerdo a la Dirección Regional de Transportes, en la región existen 182 puntos vulnerables durante un periodo lluvioso, ya sea por derrumbes o activación de algunas quebradas.

De las 182, 32 se ubican en vías nacionales y 150 en departamentales.

EL DESBORDE. De acuerdo a la Dirección Regional de Agricultura, 300,000 hectáreas de cultivos de la región están en riesgo de perderse por el periodo lluvioso.

De las 300,000, el 50% está ubicada en la parte baja. Precisamente ayer, el desborde del río Piura originó la inundación de 130 hectáreas de cultivo de uva en el distrito de Buenos Aires (Morropón).

El director de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, señaló que los cultivos como banano orgánico, limón, palto, y uva son los productos más vulnerables ante un periodo lluvioso.

“En la parte baja hay 150,000 hectáreas de cultivos en riesgo de inundaciones por lluvias. Las más vulnerables son las que están cerca de las quebradas y ríos porque cuando aumentan su caudal se desbordan, causando daños a los cultivos”, indicó.

En tanto, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú Gonzales, informó que el tránsito vehicular en el puente Carrasquillo en Morropón está restringido debido a que el caudal del río se encuentra a solo metro y medio de la base del puente.

“Hay control de vehículos pesados para evitar que haya mucho peso sobre el puente. Los vehículos livianos sí pueden transitar pero con mucha cautela. El caudal de Carrasquillo ya ha disminuido”, mencionó.

SIGUEN AISLADOS. En tanto, los 153,000 pobladores de Morropón, Tambogrande, Huancabamba y Lobitos continuaban aislados por la activación de quebradas.

En Morropón, los pobladores arriesgaban sus vidas intentando cruzar el río Serrán, usando cámaras de llantas y maquinaria pesada.

“La población tiene que esperar a que el caudal baje para que puedan cruzar. No deben arriesgar sus vidas en su intento de atravesar las quebradas. El aislamiento solo es momentáneo”, indicó Arbulú Gonzales.

Hasta ayer, el puente Ñacara reportaba un caudal de 573 metros cúbicos por segundo. Por ello, el COER emitió su primera alerta para que la población aledaña a las riberas de los ríos Chira y Piura tomen medidas preventivas ante las avenidas de agua.

TAGS RELACIONADOS