Aprueban la preservación del quechua en la comunidad de Chilcapampa de Piura
Aprueban la preservación del quechua en la comunidad de Chilcapampa de Piura

El Consejo Regional de  aprobó por unanimidad una ordenanza que dispone el reconocimiento, preservación y difusión de la lengua quechua que se habla en la comunidad de Chilcapampa, en el distrito de Huarmaca, en la región Piura.

El secretario del Consejo Regional, Jaime Távara Alvarado, refirió que Chilcapampa es el único lugar de la región donde todavía se habla quechua. Recordó que, de acuerdo a la Ley 29735, el Estado debe reconocer las lenguas originarias y garantizar su adecuada conservación, preservación y promoción.

En ese sentido, afirmó que se ha encargado a la Gerencia Regional de Desarrollo Social, a la Dirección Regional de Educación Piura y a la Gerencia Regional de Presupuesto, una serie de acciones para que se logre la implementación de la ordenanza, como la aprobación de una currícula adecuada para esa zona, y para que los niños, niñas y jóvenes tengan los textos escolares adecuados al idioma quechua, así como profesores que dicten las enseñanzas en esa lengua.

Indicó que el Gobierno Regional propuso la elaboración de proyectos de inversión para beneficiar a los pobladores de la comunidad, no solo para que conserven la lengua originaria, sino también darles las facilidades para que los pobladores no migren a otras localidades y continúen en la zona.

Távara Alvarado señaló que luego de emitida la ordenanza regional se notificará al Ministerio de Cultura a fin de promover la preservación del quechua en Chilcapampa.

“Se le dará el trato preferente que la misma ley señala para evitar que se pierda el idioma quechua. Se dotará de los recursos presupuestarios necesarios para ello y en coordinación con las otras regiones en las que se han reconocido lenguas originarias", manifestó.

TAGS RELACIONADOS