Avenida Sánchez Cerro: Los efectos colaterales de una megaobra
Avenida Sánchez Cerro: Los efectos colaterales de una megaobra

Desde la semana pasada, comenzaron los trabajos preliminares del mejoramiento de la avenida Sánchez Cerro con una inversión de S/78’000,000, una importante obra que aliviará el intenso tráfico vehicular que actualmente soporta esta vía. Sin embargo, no todos se están viendo beneficiados.

Hicimos ayer un recorrido por esta avenida, y pudimos apreciar que además de la tala de añejos algarrobos, la restricción por las vías auxiliares y acceso a los terminales, algunos negocios han visto reducida su clientela entre un 80 y 90%.

BAJA DEMANDA. En la urbanización La Alborada, cerca de Los Tallanes, se ubica el restaurante “Kim y Karen”, de propiedad de un ciudadano chino, el cual, según nos contaron las trabajadoras Sara Cunya y Susy Marchán, ya sufre por la ausencia de comensales.

“No han empezado los trabajos y ya la demanda ha bajado en un 90%. El restaurante atendía todo el día, desde las nueve de la mañana hasta las diez u 11 de la noche, y ahora abrimos desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, ya no hay turno de noche. Ha habido incluso reducción de personal”, dijeron las trabajadoras.

La razón, indican, es porque ya no hay acceso vehicular, “la gente venía en sus autos, y por la noche llegaban los transportistas, pero ya no pueden ingresar porque está todo cerrado, las mallas no dejan ver que estamos atendiendo”, dijeron.

Señalaron que por ahora el negocio se mantiene solo con los clientes frecuentes, y pidieron que abran un acceso para no verse perjudicados.

Cabe señalar que la constructora cerró las vías auxiliares con mallas de seguridad, desde el óvalo Cáceres hasta la avenida Chulucanas, y solo dejó libres los accesos para ingresar a las calles y avenidas, y hacia algunos negocios.

Incluso, los pasajeros y transportistas que cubren las rutas hacia Sullana, Paita y Lima, deben ingresar por la parte posterior del terminal Gechisa.

TRABAJOS Y DRENAJE. Martín Saavedra More, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, informó que lo que están haciendo ahora es el levantamiento de interferencias como son las líneas de alta y de media tensión, cambio de la línea óptica telefónica, y las redes de agua y alcantarillado.

Respecto a la tala de árboles, señaló que “todo eso ya está coordinado, incluso el expediente técnico tiene el estudio de impacto ambiental; se va a tener que hacer una contingencia para paliar el tema del medio ambiente”.

Agregó que pronto se iniciará la obra en sí “que debería ser de repente la próxima semana, estamos esperando una comunicación para entrar con fuerza”.

Dio cuenta que con la empresa acordaron se haga un cronograma. “Ellos plantean no cerrar toda la avenida, cerrar una parte para trabajar en otra; otro planteamiento es cerrar las vías auxiliares, terminarlas y comenzar con la vía principal. “Eso está en evaluación y esperamos que la próxima semana ya haya algo definido”, acotó Saavedra.

Respecto a la evacuación de las aguas de lluvia, dijo que para Piura se necesita un sistema de drenaje integral, y que por el momento no se puede determinar hacia dónde y cómo se deberían evacuar las aguas de las lluvias.

De la misma opinión fue el gobernador Reynaldo Hilbck, quien dijo que esta posibilidad forma parte de la etapa de reconstrucción con un sistema integral de evacuación de aguas de las cuencas ciegas. “Es un estudio mayor, pero la avenida no ha tenido problemas con las lluvias”, dijo.

Sobre este tema, el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés Solano, aseguró que harán un seguimiento de la obra a iniciativa propia. “Hemos revisado el expediente y observamos el drenaje pluvial, unos dicen que sí hay, y nosotros decimos que no. La obra tiene rejillas que arrojan las aguas a la calle contigua, pero la idea es eliminar esas aguas definitivamente”.

Advirtió que irán contrastando lo que dice el expediente con los trabajos que se hacen.

La obra tiene como plazo de ejecución 12 meses. Considera un paso a desnivel a la altura del complejo de mercados.