Temas

APEC Piura: Avizoran “gran impacto” en inversiones y comercio en la región

Ministro de Agricultura anunció firma de Declaración de Piura sobre seguridad alimentaria y nutricional con representantes de las 21 economías del foro económico. Además, dijo que con reuniones bilaterales con China se avanza para eliminar barreras fitosanitarias y hay demanda de palta y mandarina en el mercado japonés

APEC Piura: Avizoran “gran impacto” en inversiones y comercio en la región

APEC Piura: Avizoran “gran impacto” en inversiones y comercio en la región

27 de Septiembre del 2016 - 09:30 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Con la firma de la Declaración de Piura por parte de ministros, secretarios y subsecretarios de las 21 economías integrantes de la APEC hoy culminan las reuniones ministeriales sobre seguridad alimentaria en la ciudad de Piura.

La llegada de las delegaciones se produjo ayer, lo que generó máximas medidas de seguridad por parte del personal policial en torno al hotel, donde se congregan los participantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

La jornada de ayer también fue aprovechada para reuniones bilaterales, refirió el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, que encabeza los encuentros ministeriales.

VISITANTES. En las reuniones de ayer participaron ministros de Nueva Zelanda, China Taipei y Japón y la subsecretaria de Estados Unidos.

Hernández enfatizó que “tenemos representantes de las 21 economías, de los cuales cuatro tienen el nivel de ministros, algunos secretarios, subsecretarios o viceministros, es una representación bastante importante para lo que ha ocurrido en APEC en otras ocasiones”.

Así la situación y como medida de seguridad ayer se cerró el tránsito vehicular en la avenida Ramón Mújica, en la urbanización El Chipe, en el carril inmediato al recinto, donde se realizan las reuniones.

IMPACTO. El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, destacó que “es muy importante para nuestro país no solo ser parte del foro, sino que todas las conclusiones a las que hemos arribado los técnicos y las que suscribiremos mañana (hoy) tienen un gran impacto en los aspectos comerciales, de inversiones y de transferencia de tecnología para nuestro país”.

En Piura, que está en los ojos del mundo, tendrá repercusiones en el turismo, comercio, inversiones y cooperación empresarial, porque también han llegado a la región representantes de los principales exportadores e importadores del mundo, destacó.

Como se sabe, el tema principal de la reunión ministerial es la seguridad alimentaria y nutricional en los países que integran APEC, tema que está relacionado con el cambio climático, con la participación de los pequeños agricultores en la apertura de mercados, en un ambiente de urbanización cada vez más creciente.

También temas como el desarrollo rural integrado, para que los pequeños agricultores se involucren, pero también para reducir la pobreza en el ámbito rural, agregó.

REUNIONES BILATERALES. “Estamos avanzando y ya hemos sostenido varias reuniones bilaterales esta mañana, de país a país, y en el caso de China ya tenemos gran avance para alguno de los productos, especialmente para los arándanos, por ejemplo, que esperamos sea aprobado el protocolo final en el marco de APEC en Lima”, sostuvo Hernández, a propósito de las gestiones para eliminar las barreras fitosanitarias de China.

También refirió que han sostenido otros encuentros bilaterales importantes, enmarcadas en los acuerdos que ya existen.

“Hemos tenido una reunión con Japón, con China Taipei, una reunión con la subsecretaria de Estados Unidos, sobre los acuerdos que ya existen, pero para facilitar y concluir los protocolos celebrados para que ingresen productos nuestros en mayor medida”, enfatizó.

Además, mencionó que las barreras fitosanitarias son protocolos que se establecen de país a país y la APEC ofrece un marco global para las 21 economías que lo constituyen.

EXPORTACIONES. También indicó las expectativas del gobierno nacional.

“Queremos duplicar las agroexportaciones a distintos mercados”, expresó el funcionario.

Mencionó que “estamos trabajando arduamente con palta Hass y mandarina satsuma” para el mercado japonés.

Pero, “también tenemos mango, guayaba, granada, que van a ingresar como nuevos productos a esos mercados”, dijo.

Lo más leído