Desabastecen programa Vaso de Leche
Desabastecen programa Vaso de Leche

Desde el mes de marzo la Municipalidad Provincial de  no entrega productos alimenticios a más de cien comités del vaso de leche. Así se pudo comprobar en la visita que hizo el regidor Juan Julcahuanga Domínguez al almacén de dicho programa.

En el lugar se pudo observar que la hojuela de kiwicha y las latas de leche evaporada no han sido distribuidas a los beneficiarios, pues permanecen guardadas en dicho local. De esa manera, se ha dejado de beneficiar a casi 5 mil personas del distrito de Piura, en su mayoría niños y niñas.

EXPLICA. El responsable del almacén, Gustavo Morales, refirió que los 6 mil 579 kilogramos de hojuela de kiwicha que se mantienen en el depósito del Programa Vaso de Leche ingresaron el 11 de abril. Pero no se han distribuido porque deben entregarse junto a la leche evaporada.

Este último producto también está guardado, aunque tiene menos tiempo. Sin embargo, su historia es más intrincada.

El 24 de abril, la municipalidad firmó el contrato para la adquisición de 127 mil 203 latas de leche evaporada por un monto de 396 mil 499.30 soles. La quinta cláusula del acuerdo, sobre la ejecución de la prestación, obliga al proveedor, América Palacios Navarro, a hacer una primera entrega del producto en un plazo no mayor a los cinco días calendario contados a partir del día siguiente de suscrito el contrato.

NO CUMPLE. Es decir, en los primeros días de mayo ya tenía que haber entregado 45 mil latas de leche evaporada. Según dijeron los funcionarios del Programa Vaso de Leche al concejal Juan Julcahuanga, el producto ingresó el 10 de mayo.

No obstante, no cumplía con los términos de referencia establecidos en las bases del proceso de selección. Por esa razón, se exigió al proveedor que lo cambie.

“La primera remesa ha sido observada porque no cumplía los términos de referencia del producto que había ofrecido y que tenía un alto valor calórico. Las 45 mil latas que ingresó el proveedor han sido retiradas porque los análisis arrojaron que no cumplían con las calorías que establecían los términos de referencia”, refirió el concejal tras dialogar con los servidores a cargo del programa edil.

CAMBIO. Un mes después, de acuerdo a las declaraciones del encargado del almacén, Carlos Morales, se retiraron las 45 mil latas de leche evaporada observadas y se ingresó la misma cantidad de un nuevo producto. Esto fue el 10 de junio.

A instante, se envió una muestra a la ciudad de Lima para que se realicen los análisis correspondientes y se determine si esta vez cumple con las exigencias del proceso de selección. Aunque para el regidor Juan Julcahuanga ya se habría configurado una falta que debería ser sancionada por la municipalidad.

“El proveedor nos ha querido sorprender a todos bajando la calidad, quiero felicitar a la encargada de recepción del vaso de leche porque no se lo han permitido (que el proveedor entregue el producto) y ha sido rechazado, esperemos que en esta oportunidad el producto que nos han vuelto a traer cumpla con los términos de referencia para hacer la entrega, que está suspendida desde la quincena de marzo”, apuntó.

A ESPERAR. El responsable del almacén sostuvo que ahora se debe esperar los resultados de los análisis para poder distribuir la hojuela de kiwicha y la leche evaporada a los más de cien comités del programa. Siempre y cuando las pruebas arrojen que el producto cumple con los términos de referencia.

Vale destacar que la fecha de caducidad de las hojuelas de kiwicha es el mes de octubre y la leche evaporada vence hasta junio del próximo año. No obstante, hay un lote de 214 latas, restante del año pasado, que caduca en setiembre.

PARA RECORDAR. En abril, la regidora Ingrid Wiesse León denunció una presunta sobrevaloración en la licitación ganada por América Palacios Navarro. En ese momento acusó que se estaba comprando a 3.10 soles cada lata de leche+ evaporada, cuando en el mercado la vendían a 2.95 soles.

Tras ello, la municipalidad llegó un acuerdo con la proveedora para reducir los costos. Es así que se redujo el precio a 2.98 soles, generando un ahorro a la comuna de 15 mil 348 soles.

Aunque recién el 8 de junio, con resolución de alcaldía N° 710-2015, se autorizó al procurador público municipal, Daniel Valera Arrunategui, a conciliar con la empresa. Esta situación no evitó que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura abriera una investigación preliminar por la denuncia de Ingrid Wiesse.

LO MISMO. A fines de abril, la concejal también llegó al local del Programa Vaso de Leche, en donde constató que los comités no estaban recibiendo productos porque había desabastecimiento. Solo se encontraron las 214 latas de leche evaporada mencionadas anteriormente, que no podían ser entregadas.

En tanto, durante la visita realizada por Juan Julcahuanga el día de ayer, se advirtió además que el Programa de Complementación Alimentaria (PCAM) está en una situación similar al Programa Vaso de Leche. En otras palabras, tampoco se está entregando productos a sus beneficiarios, aunque en este caso es porque hay desabastecimiento.

En el almacén se pudo observar que solo habían unos cuantos sacos de azúcar. No obstante, en el lugar no se encontraba el encargado de dicho programa para brindar información.

En el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) se observa que la comuna lleva a cabo los procesos de selección para adquirir productos para el PCAM. Por ejemplo, la compra de lomo desmenuzado de anchoveta por 648 mil 399 soles. 

TAGS RELACIONADOS