El Bajo Piura en alerta por la crecida del río
El Bajo Piura en alerta por la crecida del río

El Bajo se mantenía en estado de alerta por la fuerte crecida que soportaba en su caudal el río Piura. Mientas tanto, los técnicos del Coer (Comité de Operaciones de Emergencia Regional) encabezados por el secretario técnico, coronel (r) Eduardo Arbulú, recorrían el cauce del río para evaluar un posible cierre del puente Independencia.

Según el último reporte enviado por el Coer a las dos de la tarde de ayer, el río Piura a la altura del puente Sánchez Cerro registraba un caudal de 662 metros cúbicos por segundo, casi cien metros cúbicos más del que se reportó dos días antes.

Afectados. Eduardo Arbulú señaló que lo que podría afectar a las poblaciones con las crecidas es la sedimentación del cauce del río Piura.

Ello viene ocurriendo en la zona donde se encuentra el puente Independencia, donde sí se tienen que realizar trabajos de mantenimiento para que pueda soportar crecidas similares a las de fenómenos de El Niño anteriores, las cuales alcanzaron los 1.500 metros cúbicos por segundo, y que ahora con mil metros cúbicos sí habrían problemas.

LAS LAGUNAS. Reveló que lo mismo ocurre con la laguna de Ramón, en donde el sedimento ha puesto a nivel toda la zona, y las aguas que desembocan allí y en la de Ñapique, se dispersan por el desierto hasta unos cinco kilómetros, inundando mayormente terrenos eriazos, y lugares en donde los agricultores de la zona han sembrado.

“Desde el puente Independencia para adelante, como está sedimentado, l río se abre, y hemos medido la desembocadura del río Piura el cual se ha extendido en unos 5 kilómetros, y ahora el agua está corriendo por el desierto. Hay daños materiales, pero no las desgracias que ocurren en otros lugares del país”, señaló Arbulú. 

TAGS RELACIONADOS