"Los Tramitadores de Piura" se van a prisión
"Los Tramitadores de Piura" se van a prisión

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de , a cargo del juez Rolando Sicha Navarro, acogió el pedido de 18 meses de prisión preventiva solicitado por la fiscal Rocío Vences Gonzáles por el delito de cohecho pasivo propio, más no por organización criminal, para los presuntos integrantes de “Los Tramitadores de Piura”.

Durante las dos primeras horas de audiencia, el juez explicó que los elementos de convicción presentados por la Fiscalía contra los investigados no evidenciaban una presunta organización criminal, pero que sí demostraba el presunto delito de cohecho pasivo propio.

Las interceptaciones telefónicas del director de Transporte Terrestre, Mitchel Julca García (a) “El jefe” y la jefa de la Unidad de Circulación y Seguridad Vial, Gladys Echevarría, con los evaluadores y tramitadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, sirvieron de fundamento para que Sicha Navarro les dicte prisión preventiva.

Además, se demostró el peligro de fuga y obstrucción de la verdad pues al primero le hallaron pasaportes, mientras que a Echevarría se le encontró boletos de avión para Colombia. Incluso, esta última ya había advertido a sus servidores que tengan cuidado con lo que hablaban porque estaban siendo interceptados.

Asimismo, las declaraciones de Luis Oliva Domínguez y la vendedora de comida Marina Chiroque Mendoza terminaron por evidencia su actuar delictivo.

Las personas con prisión preventiva son: Helard Mitchel Julca García, Gladys Angélica Echevarría de García, Santos More Ríos, Luis Burgos Caramantín, Alonso Daniel Gonzales Eche, Raúl Gallo Rivas, Jesús Eca Paiva, Elver Viera Castro, Lupo Mezones Garcés, Pedro Távara Mendoza, Marco Asian Seminario, Ricardo Huamán Tomapasca, Leovigildo Odar Carrión, Juan Carlos Balladares Jonde, Francisco Jarra Berrú y Gilberto Távara Lizana.

Las personas con arresto domiciliario son: Juan Atoche Orejuela, Victoria Ramírez Córdova, Luis Gonzales Palomino, Jesús Manuel Lizana Paico.

A la única persona que le dieron comparecencia con restricciones fue a Lorgio Delgado Arrieta, quien debe pagar una caución de cinco mil soles, además de registrarse cada quince días en el Juzgado.  

TAGS RELACIONADOS