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A pesar de que el año escolar está a puertas de iniciar, aún existe desinformación a nivel de Educación en Piura sobre el número de colegios en alto riesgo que demandan de una reconstrucción total. En el sector, solo se conoce que existen más de 200 que presentan problemas en su infraestructura o equipamiento.

ATENCIÓN. La falta de esta información limita acudir ante el Gobierno Central con proyectos concretos de reconstrucción o mejoramiento de instituciones educativas.

El número de estudiantes a nivel de la región asciende a 532 mil 956, de los cuales 499 mil 512 están en Educación Básica Regular (EBR): 113 mil 250 de Inicial, 237 mil 05 de Primaria, 149 mil 257 de Secundaria.

En la zona urbana se concentra el mayor número de escolares; 443 mil 102 mientras que el área rural son 89 mil 854. En Educación Básica Alternativa 9 mil 389, Básica Especial 637, Técnico-Productiva 8 mil 928 y Superior No Universitaria 14 mil 490, Pedagógica 346, Tecnológica 14 mil 099 y Artística 45.

El parlamentario Santiago Gastañaduí Ramírez señaló explicó que los tres niveles de gobierno deben poner de su parte para prestar las condiciones adecuadas a los escolares.

ASÍ ESTÁN. Ahora, de las doce Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), hasta ayer solo la de Piura tenía esta información actualizada. En el ámbito de su jurisdicción, cinco colegios se encuentran en alto riesgo, y otros tres tienen una infraestructura antigua, que también requiere atención.

Las deficientes se presentan en la infraestructura; aulas, mobiliario, equipamiento, entre otros.

EN RIESGO. En Piura, por ejemplo, las instituciones educativas Nuestra Señora de Fátima, Víctor Rosales, San José, N°15011 y Selmira de Varona, que en total albergan a cerca de 6 mil escolares, ya no dan para más.

La situación que afrontan pone en riesgo la integridad de los alumnos y alumnas.

En estado no tan crítico se ha reportado a los colegios: Piloto N°07 de Castilla y N°225 de Los Titanes. Ambos de nivel inicial con una población escolar de 600 menores de edad.

No obstante, esta es solo una parte de la problemática del sector, que es mucha más compleja, como los penosos índices de comprensión lectora y matemática. El 69.7 % de los alumnos no comprenden lo que leen y el 83.5% no alcanza un nivel óptimo en matemáticas.

CON URGENCIA. Correo consultó al gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, José Luis Calle Sosa, sobre la problemática del sector Educación a nivel de la región, quien sostuvo que se están adoptando las medidas necesarias para garantizar el inicio del año escolar.

El funcionario explicó que los gobiernos regionales están a la espera que el Ministerio de Educación (Minedu) difunda los resultados del Censo de Infraestructura Educativa realizado el año pasado.

Entre tanto, dijo, el gobierno regional ha solicitado 302 aulas prefabricadas al Minedu para lidiar con los problemas en la infraestructura educativa.

EN EVALUACIÓN. Por su parte, el director regional de Educación, Pedro Periche informó que el Ejecutivo Regional dará a conocer la fecha exacta del inicio del año escolar. Especialistas y padres han pedido que se aplace a causa de las condiciones climáticas, aunque aún no hay un pronunciamiento oficial.

GOBIERNO. El legislador Santiago Gastañaduí sostuvo que el Gobierno Central, a través del Minedu, cuenta con presupuesto para financiar remodelación y ampliación de instituciones educativas, empero, son los gobiernos regionales y locales los que deben presentar los proyectos.

Recordó que ya se está concluyendo con la obra de mejoramiento del colegio emblemático de Castilla, Miguel Cortez, y pronto iniciarán los trabajos de la institución Nuestra Señora de Fátima, considera en alto riesgo.

“Este año hemos destinado en la Ley de Presupuesto recursos para el sector, pero además, en aquellos colegios que se requiere inversión, lo pueden hacer los tres niveles de gobierno; Gobierno Central, Regional y Local. Las unidades ejecutoras deben presentar los proyectos al Minedu y se sigue con el proceso”, explicó el congresista de la bancada nacionalista.    

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