Mejora compresión lectora 47.6% y matemática  29.7%
Mejora compresión lectora 47.6% y matemática 29.7%

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó ayer los resultados de la Evaluación Censal Escolar (ECE) 2014, correspondientes a la comprensión de textos y al razonamiento matemático, lo cuales arrojan significativos avances en el nivel de los alumnos de la región Piura, con relación a los resultados obtenidos en el año 2013.

Según la data presentada por el Minedu, la región se ubica en el octavo puesto entre las regiones que mejores resultados registran en torno a comprensión lectora y en el puesto doce en operaciones básicas. En ambas materias se supera el promedio nacional.

MEJORA. El nuevo censo indica que en comprensión lectora se obtuvo 47,6 por ciento (%), es decir una diferencia de 17,3 % en relación al 2013, donde apenas llegaba a 30,3%.

En cuanto a razonamiento matemático en el 2013 se alcanzó el 16,5 % y para el 2014 se incrementó en 13,2%, lo que permitió alcanzar el 29,7 %.

DESTACA. La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Morropón es la que muestra un mayor avance en sus 198 instituciones educativas y 2 mil 013 estudiantes evaluados.

En compresión de textos en el 2013 obtuvo 19% y en el 2014 logró 41,2%, evidenciándose un incremento de 22,2%; y en lo que respecta a razonamiento matemático, el año pasado, obtuvo 36,2%, reflejándose un incremento de 24,6%, ya que en 2013 apenas estaba en 11,6%.

En cuanto a mayor cantidad de estudiantes, la Ugel Piura representa 408 instituciones educativas en este proceso de evaluación censal, con un total de 11 mil 765 estudiantes evaluados, el mayor número con relación a las demás Ugel.

REPRESENTATIVA. A nivel de Ugel Piura, en el 2013 se obtuvo en comprensión lectora 39,8% y en el 2014 se ha logrado un incremento del 10.3% que ha permitido elevar el porcentaje de aprobación a 50,1; en el caso de razonamiento matemático en el 2013 se obtuvo 22,3 % incrementándose el mismo en 9% para el 2014 obteniendo 31,3%.

“Es el resultado de un trabajo conjunto realizado por nuestros especialistas, directores, maestros y maestras, a quienes a través de este medio quiero transmitirles mis felicitaciones y al mismo tiempo instarlos a continuar con esa óptica de trabajo que no hace más que demostrar la calidad de profesionales que son”, opinó Carmen Sánchez Tejada, directora de la Ugel Piura.

ASÍ SE HIZO. El gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calel Sosa, explicó que un primer aspecto clave ha sido el trabajo operativo de las Ugel en el tema de monitoreo, procesos de capacitación, cumplimiento de la contratación docente a tiempo y entrega de materiales e incentivos a los educadores con mejor desempeño.

SISTEMA. Este trabajo ha sido desarrollado a través de una estrategia distrital con la implementación de “Equipos Técnicos Locales o Núcleos Distritales de Gestión Educativa” en el marco del modelo de gestión del Sistema Educativo de la región en clara coordinación con los alcaldes distritales.

“Es importante señalar como factor de éxito la participación de los gobiernos locales en el logro de este aumento en los resultados de la prueba ECE. Un claro ejemplo son los municipios de la Matanza, Montero, San Miguel del Faique y Frías en donde se implementó el Modelo de Gestión Educativa impulsado desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social”, comentó.

Recordó que el modelo de gestión nació con la ordenanza 272/2013 GRP-CR. Este modelo de gestión educativa fue visitado por delegaciones de otros gobiernos regionales como Huancavelica y Cuzco.

“Otro elemento que catalizó este resultado fue el incremento del acceso a los servicios de educación inicial con lo que se consiguió el aumento en más de 30 mil estudiantes de niños y niñas de 3 a 5 años. Además de la incorporación de estímulos y premios a los docentes por buenos resultados a las docentes”, sostuvo Calle Sosa.

PARA 2015. Por su parte, el mandatario regional, desde Lima, donde se encuentra sosteniendo reuniones ministeriales, adelantó que este año se fortalecerá el trabajo en el sector Educación, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Educación y las Ugel.

“Es nuestro compromiso sostener las mejoras educativas y promover un servicio de calidad, es por ello que confiamos en las personas que desarrollaron un buen trabajo en estas áreas y han apostado por el desarrollo regional, por eso fue nuestra voluntad de ratificarlos en sus cargos para que los buenos resultados continúen”, puntualizó Hilbck.